17/06/2022 - 10:39

Alcalde Arias alerta que cuestionar la constitucionalidad de Añez puede “arrastrar” al presidente Arce

Arias recordó los hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2019 cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y luego huyó a México junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, y para entonces renunciaron en cascada los presidentes de las cámaras Alta y Baja.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

El alcalde Iván Arias alertó este jueves que la insistencia de sectores del Gobierno en cuestionar la constitucionalidad de la expresidenta Jeanine Añez, con el denominado “Golpe I” y que derivó con la sentencia de 10 años, puede arrastrar la elección del presidente Luis Arce, dado que fue el Congreso Nacional el que convocó en 2019 a los comicios generales durante el tiempo que Añez fue primera mandataria.

“Tiene que medirse lo que están pidiendo porque puede tener consecuencias que pueden arrastrar todo un proceso posterior y poner en duda la constitucionalidad de nuestro Presidente (Luis Arce); yo creo que el Presidente fue electo democráticamente por un congreso que convocó a elecciones y congreso constitucional, y eso está claro para todos y los que quieren cuestionar le están haciendo mucho daño a nuestro Presidente”, afirmó Arias.

Arias recordó los hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2019 cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y luego huyó a México junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, y para entonces renunciaron en cascada los presidentes de las cámaras Alta y Baja.

“Como decía la Iglesia ayer (miércoles), podemos querer tapar la historia con una falsa historia, pero el pueblo boliviano sabe lo que ocurrió ese día (10 de noviembre de 2019); el presidente huyó, el vicepresidente huyó, la presidenta del Senado (Adriana Salvatierra) huyó, el presidente de Diputados (Víctor Borda) huyó, el país estaba en un vacío de poder”, recordó el burgomaestre.

Alcalde se refiere a sentencia contra Añez. (Foto Archivo).

Después de la sentencia a Añez a 10 años de prisión, el viernes 10 de junio, por la “ocupación ilegal de la Presidencia” al amparo del caso denominado Golpe I, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García – Sayán manifestó su preocupación por este hecho el martes 14 en su cuenta de Twitter, dado que el domingo 12 de junio, Evo Morales dijo en una entrevista en la radio Kawsachum Coca que la decisión de enviar a Añez a un juicio ordinario fue decidida por autoridades del actual Gobierno y dirigencia del Pacto de Unidad que es afín al Movimiento Al Socialismo.

Con relación a la postura del relator especial de la ONU “es muy clara”, ya que “correspondía juicio de responsabilidades” para Añez. A raíz de las declaraciones de Morales en sentido de que tanto él como el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Justicia, Iván Lima, y de la Presidencia, María Nela Prada, además del Pacto de Unidad y las bancadas de Senadores y Diputados, decidieron un juicio ordinario a Añez, lo que muestra que la justicia está en un “muy mal momento”.

“Yo creo que la Justicia está en un muy mal momento y está demostrado que no hay justicia, lo que hay son juicios políticos, persecución política y lo han confirmado los organismos internacionales, no son ciegos y como decía la Iglesia ayer (miércoles), podemos querer tapar la historia con una falsa historia, pero el pueblo boliviano sabe lo que ocurrió ese día (10 de noviembre de 2019)”, dijo Arias.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que la insistencia de indicar que Añez fue una presidenta ilegal le puede traer consecuencias al Gobierno de Arce y su elección democrática y constitucional, dado que, si la expresidenta ocupó el cargo ilegalmente, ¿cómo es que se pudo convocar a elecciones?, enfatizó el burgomaestre.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios