25/09/2020 - 07:33

Alto Cochabamba: Muros colapsados y familias afectadas

Varias familias ven como el esfuerzo de una vida debe demolerse, por el riesgo de los deslizamientos.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Tras registrarse deslizamiento y ante un periodo de lluvia, en Alto Cochabamba varias casas afectadas fueron demolidas. Las familias vieron como el trabajo de toda una vida se derrumbaba, algunos tratan de recuperar lo que pueden.

El drama que se vive en esta zona inició en noviembre del 2019, muros de contención agrietados, gaviones e incluso sacos de yute rellenos de tierra era una de las formas en que se buscaba evitar los deslizamientos.

En aquella ocasión en la zona presentó deslizamientos con anterioridad y la Alcaldía emitió órdenes de desalojo pero las familias no tenían a donde ir.

En el último deslizamiento, los vecinos sostuvieron que el peligro se debe a una falla técnica por la falta de mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado desde hace 30 años, el subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Julio Zambrana, comentó en esa oportunidad que “en el fondo también se debe a una falla geológica”.

Un estudio de Sergeotecmin de 2008 reveló el riesgo de deslizamientos en la OTB Alto Mirados e hizo recomendaciones como evitar grandes construcciones por la carga que puedan ejercer al suelo.

En este mes de septiembre los propietarios demolieron al menos seis casas e instalaron gaviones para evitar el deslizamiento. Además ahora existen ondulaciones en la capa asfáltica.

“Hemos pagado para construir, ahora hemos pagado para destruir, nadie nos ayuda. Ni siquiera el señor alcalde ha venido por aquí (…) Lamentablemente tenemos que dormir en otra casa y venimos a cocinar a lo que quedó nuestra casa, lloré demasiado al hacer demoler mi casita, ni siquiera voy a disfrutar mi casa y tengo que pagar por esto”, relató la vecina Carina Maldonado.

Carina es una de las afectadas cuenta que tuvieron que demoler su vivienda para tratar de conservar algo de lo que les costó construir,  señaló que aún tienen deudas con el banco y temen por nuevos deslizamientos.

La alcaldía realiza trabajos junto a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) en la OTB “Alto Mirador”, así lo dio a conocer la vicepresidenta de la OTB, aseguró que el municipio devolverá la  viabilidad a las calles.

“A la fecha todavía no se ha hecho un estudio analítico completo del sector, por lo tanto se está gestionando un nuevo estudio para que tengamos los coloreos del sector, que marcan las zonas del riesgo que son rojo naranja y amarillo. Estimamos que por los 12 años que ha pasado esto va cambiar”, señaló el director de la UGR, Carlos Echalar.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios