Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

75.37

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

16/09/2020 - 17:34

Nacional

Áñez declara emergencia nacional y abroga decreto que permitía las quemas controladas

La Jefa de Estado aseguró que se dispondrá de todos los recursos necesarios para evitar el daño a la flora y fauna. Además, recalcó que pedirá ayuda internacional si la situación lo requiere.

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

La tarde de este miércoles, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, llegó a San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), uno de los municipios más afectados por los incendios forestales. En un acto que contó con la presencia de las autoridades locales, la mandataria anunció la aprobación de los decretos supremos de declaratoria de emergencia nacional por los incendios y de abrogación de la normativa emitida por el gobierno de Evo Morales, que permitía las quemas "controladas".

"El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete (es para) atender (la actual situación de los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos", afirmó Áñez. 

Garantizó que se dispondrá de todos los recursos necesarios para evitar el daño a la flora y fauna, además, indicó que pedirá ayuda internacional si la situación lo requiere.

El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Cargando...

"Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional, la madre tierra no le importaba y aprobaba este tipo de decretos que tiene como consecuencia lo que pasó el año pasado y lo que ahora queremos evitar", manifestó.

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó que, hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia alcanzaron las 598.716 hectáreas. Mientras que, hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414.

En ese sentido, la mandataria también precisó que el decreto de emergencia nacional permitirá actuar sin trabas burocráticas, con el fin de controlar los incendios y así movilizar todos los recursos que sean necesarios.

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...