Autoridades cruceñas denuncian que no permiten el acceso de los médicos de Camacho.
20/07/2023 12:02
Escuchar esta nota
Luego de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, compareciera a una audiencia virtual por el caso "Golpe I" con un aspecto visiblemente demacrado, se cuestionó la forma en que se atiende su salud.
Al respecto, desde la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario aseguran que la atención médica es permanente en el penal de Chonchocoro.
"Nosotros siempre hemos sido claros con él, con la familia. Tenemos un parte médico que está todos los días haciendo los controles y la revisión médica en el penal de Chonchocoro. No hemos cambiado esa modalidad, tenemos 24 horas el médico que lo está atendiendo, 7 días a la semana. Estamos haciendo esfuerzos suficientes para buscar el bien mayor que es su estado de salud", indicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Así, detalló que, según el parte médico, el estado de salud de Camacho es estable.
"Obviamente, faltan algunos aspectos de actividad física. Estamos buscando también coordinar para que la familia traiga alguien de confianza. Por respeto al privado de libertad y a la familia no vamos a dar información muy específica de él, que está en su historial médico, pero sí podemos asegurar que la Administración Penitenciaria va a seguir trabajando por el bienestar no solamente de Camacho, sino mejorando la salud de cada privado de libertad en todo el territorio boliviano", agregó.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, aseguró que Camacho no puede acceder a buenos servicios de salud y que no permiten fácilmente que los especialistas lo vean.
"Ha perdido mucho peso. El acceso a sus médicos es una odisea. Nos preocupa ver esta tortura", aseveró.
Asimismo, denunció que no le dejan comunicarse con él.
"No he podido conversar con él nunca, los jueces cumplen órdenes políticas, esto es una tortura blanca, tratan de amedrentar al pueblo", complementó.
Sin embargo, Limpias dijo que sí dejaron entrar a los médicos y que hasta sugirieron tratamientos.
"Han venido, han estado, han establecido los tratamientos correspondientes. Nosotros hemos interactuado con sus médicos. Entonces hay una voluntad de parte de la administración penitenciaria de coordinar todo el tiempo. No estamos cerrándonos a nada, también hemos ofrecido estudios que son necesarios posiblemente, los cuáles han sido rechazados, pero nosotros aceptamos esa situación", respondió.
Del mismo modo, asegura que tienen todos los registros para presentarlos si alguna entidad lo solicita.
"Tenemos los registros de todo lo que acontece. A veces la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide información, entonces, nosotros tenemos que informar responsable de las actuaciones que tenemos en torno a la salud del privado de libertad", complementó Limpias.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
14:30
17:10
18:05
18:55
12:25
14:00
14:30
17:10
18:05
18:55