Naabol y la Fiscalía revelaron que una red criminal cambió carga aérea proveniente de EE.UU. por cajas de galletas en el aeropuerto de El Alto. Cinco personas están bajo investigación.
10/07/2025 23:15
Escuchar esta nota
Una nueva denuncia vuelve a golpear a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), luego de que autoridades de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) revelaran la existencia de una organización criminal que operaba dentro del aeropuerto de El Alto, implicando a personal de la aerolínea y funcionarios de la Aduana Nacional.
“Es una organización criminal con liderazgo, estructura y capacidad operativa. Cambiaban las cajas apenas descendían del avión, antes de ingresar al área aduanera. Se trata de 900 kilos, aproximadamente, de carga que fue sustituida”, explicó Mario Borda, gerente general de BoA.
La investigación, que inició en mayo, revela que el grupo realizó al menos dos operaciones confirmadas: una en mayo y otra en junio. Fue recién en julio que los implicados fueron aprehendidos en flagrancia, al momento de intentar retirar la carga falsa.
Cinco personas han sido identificadas como parte de la red y ya se encuentran bajo investigación. Las autoridades también confirmaron que tanto la empresa remitente en Estados Unidos como la empresa destinataria en La Paz están plenamente identificadas.
El Ministerio Público ha abierto una causa por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, aunque no se descarta la ampliación del caso a delitos aduaneros y tributarios.
“Esta investigación continuará para dar con todos los responsables. No se descarta la existencia de otros implicados”, advirtió Borda.
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00