Según la denuncia, 17 camiones debían ingresar y uno de ellos presentó problemas, este fue hallado por una de las patrullas y terminó siendo incinerado.
24/07/2025 14:24
Escuchar esta nota
Desde a Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro, se informó sobre la aprehensión de cinco militares implicados en el ingreso ilegal de camiones con contrabando hacia nuestro país.
La denuncia fue realizada por el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando por el delito de Concusión, tras haberse descubierto que personal militar recibía pagos para permitir el ingreso de camiones con mercadería ilegal.
“El denunciante, es el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando. En este caso tenemos cinco personas aprendidas, los cinco son funcionarios militares, estamos hablando de un teniente, un suboficial y tres sargentos. El Viceministerio tenía información de que, en la región de Julo, por Sabaya, se habría identificado el ingreso de camiones con contrabando”, explicó el director de la Felcc, coronel Martín Arequipa.
Según se explicó, 17 camiones habrían ingresado de manera ilegal, y el personal militar fue enviado a verificar e identificar a los motorizados, y tras hallar huellas llegaron hasta un puesto de control donde los funcionarios estaban ausentes.
“Estamos hablando de 17 camiones con contrabando que habrían pasado por el sector. Es así que este viceministerio envía a personal de supervisión a cargo de un capitán y logran encontrar rastros de huellas de varios vehículos de transporte pesado que habrían circulado por el sector (…) Llegan al puesto de avanzada de control en Julo y estaba vacío, es así que ellos continúan el rastro de las huellas y logran encontrar a 200 metros un camión tipo Nissan Condor, tipo furgón, mal estado, sin el conductor. En el interior había ropa, pardos de ropa, así como también una radio Handy”, agrega el reporte.
Poco después encuentran a la patrulla de militares que no estaban en su puesto de control y tenían otro Handy con la frecuencia del camión con contrabando, tras una rápida entrevista, lograron descubrir que estaban vinculados con los vehículos con mercadería ilegal.
“Uno de los funcionarios denota cierto nerviosismo, le piden el teléfono celular y en el teléfono celular encuentran una conversación donde se habla del paso de 17 camiones de contrabando y el pago de bolivianos 27 mil 600 por estos 17 camiones”, puntualizó el director de la Felcc.
Los cinco militares fueron aprehendidos y presentados ante la Policía, y tras la oficialización de la denuncia ante el Ministerio Público, los funcionarios serán procesados.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00