Durante la primera inspección en la Chiquitanía, se comprobó que otros asentamientos fueron creados solamente para la explotación de madera. Asambleístas pedirá al INRA la anulación de las resoluciones entregadas
19/07/2021 22:26
Escuchar esta nota
La Comisión en Defensa de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, halló varios asentamientos en el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu (Charagua), mismas que fueron autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Durante la primera inspección en la Chiquitanía, se comprobó que otros asentamientos fueron creados solamente para la explotación de madera.
La asambleísta representante de los pueblos indígenas, Adriana Gil, manifestó que desde la ALD con las normas técnicas y jurídicas, pedirán al INRA la anulación de las irregularidades encontradas y exigirán que realicen una auditoría de las resoluciones que fueron dados a estas personas asentadas.
"Han sido resoluciones dadas a gente que no está ocupando la tierra fiscal y otras resoluciones mal dadas porque están en áreas protegidas y en predios privados", dijo la asambleísta.
Señaló que en el área protegida de conservación ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, se comprobó que había 10 comunidades con resoluciones de asentamientos, siendo que el municipio de Charagua cuenta con certificado de Territorio Indígena Ancestral Guaraní, y que según la norma, dentro de un municipio autónomo no debe existir asentamientos sin la consulta previa a los dueños del territorio.
Dijo que aún no se sabe si ya fue consultado previamente, por lo que la asambleísta Aida, anticipó que se investigará en que condición se encuentran estas comunidades. Añadió, que pese a esta normativa, el INRA emitió una resolución para aprobar la creación de la comunidad denominada “Oro Verde”.
La comisión de la Asamblea Legislativa fue creada el 29 de junio, apoyada por más de dos tercios de votos de la ALD— y tiene la misión de efectuar inspecciones a tierras que fueron avasalladas y presentar un informe al pleno a fines de este mes.
Sus miembros la componen: Ybar Antelo, Karim Quezada, Yelly Baldivieso, Raquel Valencia y Aida Gil, quien fue representa a los cinco pueblos indígenas y preside este cuerpo especial.
La Chiquitania se extiende por las provincias de Chiquitos, José Miguel de Velasco, Ñuflo Chávez, Germán Busch, Ángel Sandoval y Guarayos.
En el reporte, fechado el 14 de julio, la comisión da cuenta de que se encontraron tres comunidades asentadas dentro del área protegida Tucabaca, con resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Las investigaciones indican que en estas comunidades “fantasmas” son ocupadas "para sacar madera y hacer carbón, lo cual provoca daños en la flora y fauna del lugar".
“Los asentamientos no planificados perjudican el medioambiente, además que son los que propician la provocación de incendios”, dijo Richard Rivas, director de la Unidad de Conservación.
La reserva de Tucabaca —Guardián del Agua, en español—fue creada en 2000. Tiene una extensión de 262.305 hectáreas de bosques húmedos y secos y se encuentra en el municipio de Roboré.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00