Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/01/2023 - 09:38

Nacionales

Conade pedirá a la CIDH monitorear el cabildo nacional de este 25 de enero

“Es importante la participación de la CIDH, porque ellos tienen que verificar o acompañarnos y ver si realmente el cabildo se desarrolla con absoluta normalidad acorde al Artículo 11 de la CPE", manifestó el representante del Conade.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales.
Cargando...
Bolivia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se prepara para el “Gran Cabildo Nacional” que se llevará a cabo este miércoles, 25 de enero, además, anunciaron que mandarán una carta de invitación a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que puedan participar de la concentración masiva, misma que pedirá el respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos.

El día de hoy estamos enviando una nota al señor Bruce Barnaby Rubio, responsable de la mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los vamos a invitar a que puedan estar en el cabildo que se va realizar en la ciudad de La Paz en la zona Sur a partir de las 16:00”, informó a Notivisión Primero el representante del Conade, Manuel Morales.

Es importante la participación de la CIDH, porque ellos tienen que verificar o acompañarnos y ver si realmente el cabildo se desarrolla con absoluta normalidad acorde al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde el Estado debería mínimamente garantizar la realización de las concentraciones puesto que es parte de la democracia participativa, en caso de que no asistan, vamos a hablar con ellos para que monitoreen a través de los medios de comunicación”, acotó.

Morales indicó que el temor que tienen en la ciudad de La Paz es que nuevamente salgan los grupos paraestatales organizados por funcionario públicos, “eso nos preocupa porque no han estado agrediendo de manera sistemática evitando que la ciudadanía salga a las calles”, sostuvo.

Por otro lado, el representante del Conade se refirió a las preguntas que se realizaran en la concentración. “Está circulando con mucha fuerza en La Paz la necesidad de que en el cabildo se haga una pregunta especifica para saber si las personas estamos de acuerdo con que se reforme la curricula educativa o si la rechazamos, porque se está queriendo introducir una historia de que en Bolivia no ha habido fraude y que ha habido un golpe de Estado y eso es reprochable”, manifestó.

Al ser consultado de que si existen las garantías para llevar de manera pacífica este cabildo en los nueve departamentos del país, Morales señaló que “no existen las garantías y eso lo vimos de manera concreta el 22 de enero, que hubo esa marcha en favor del Estado Plurinacional donde organizaciones y sobre todo dirigente de estos movimientos sociales mostrando chicote indicaron que iban a venir a desmovilizar y golpear a la gente que participe del cabildo”.

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...