Cargando...
Cargando...
Cargando...

06/12/2023 - 19:39

Del Castillo asegura que investigan amenazas de Interculturales en Guarayos

La autoridad aseguró que las tierras en disputa son fiscales y no están disponibles, por lo tanto no pertenecen ni a empresarios, interculturales o campesinos. ​

El ministro de Gobierno en una conferencia de prensa. Foto: Roberto ARANDA @APGNoticiasBo
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se están investigando las amenazas desde la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte, comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, contra empresarios y terratenientes que, según ellos, son responsables de un trágico enfrentamiento armado que dejó una persona fallecida.

"Se ha instruido al Viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, que se traslade al departamento de Santa Cruz para que pueda verificar e investigar de manera conjunta con la Policía Boliviana de todo lo que está sucediendo en la zona de Las Londras, en la provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Aseguró que, desde el gobierno nacional, no se tolerará ningún tipo de actividad delincuencial "venga de donde venga".

"Si hay personas que están cometiendo apología, un delito o están adecuando su conducta a un tipo penal van a tener las consecuencias correspondientes. Segundo elemento, las tierras que se están disputando entre empresarios privados, interculturales y campesinos son tierras fiscales no disponibles. Por tanto, cualquiera de estos grupos, que se encuentren en el lugar, van a ser aprehendidos en flagrancia por el delito de avasallamiento", aseguró.

Dijo que las propiedades en disputa no son del gobierno nacional, ni de los empresarios, campesinos o interculturales; sino de todo el pueblo boliviano y el Estado se hará cargo para decidir que se hará. Adelantó que no serán para estos grupos, sino que se destinarán "de acuerdo a lo que mande el pueblo boliviano".

"Cualquier persona que amenace con la utilización de armas de fuego va a tener la sanción correspondiente y ejemplar con la ley 400 y Código Penal. No vamos a permitir que nadie se arme, que nadie amenace con armas de fuego. Las únicas instituciones que pueden tener armas de fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía, cualquier otra persona que tenga o porte armas de fuego sin los registros correspondientes tendrá una sanción ejemplar, pese a que no la esté utilizando. Van a conocer la cárcel", agregó.

Aseguró que seguirán denunciando a avasalladores que se encuentran armadas transgrediendo la vida e integridad del pueblo cruceño.

Cargando...

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...