Durante la gestión 2019, se registraron 882 casos de Trata y Tráfico de Personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442.
31/07/2020 8:05
Escuchar esta nota
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recuerda cada 30 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género de la Fiscalía General, informó, que en el trascurso del año, desde enero hasta la fecha, se han registrado 168 casos informó de trata y tráfico de personas, además de delitos conexos en todo el país.
En detalle, el Ministerio Público explicó que de los 168 casos reportados, 132 casos de Trata de Personas, 33 de Proxenetismo, dos de Tráfico de Personas, y un caso de Violencia Sexual Comercial.
"Estos actos de criminalidad acechan tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos, causando daños psicológicos irreversibles, los denunciados se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, quienes venden sueños e ilusiones para después ser explotados. En este entendido se están ultimando detalles para la conformación de equipos multidisciplinarios en el área que serán desplegados para resolver los casos de trata", sostuvo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género, Pilar Díaz.
Asimismo, la directora, consideró que estos delitos no pueden quedar impunes, y no deben tener demora en su investigación, sin embargo, menciono que estos casos siempre son vinculados a la criminalidad organizada, que se asocia al tráfico de sustancias controladas, terrorismo, contrabando, entre otros, por tanto, la investigación se vuelve más extensa y exhaustiva.
Ante esa situación, la Fiscalía Especializada tiene la misión de buscar mecanismos para priorizar tres aspectos: prevención, protección y persecución penal, interponiendo acciones con celeridad de manera pronta, oportuna y sin dilaciones.
Cabe recordar que durante la gestión 2019, se registraron 882 casos de Trata y Tráfico de Personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442, seguido de Cochabamba 115, Santa Cruz 113, Oruro 55, Beni 44, Potosí 43, Tarija 40, Chuquisaca 25 y Pando 5.
Mira la programación en Red Uno Play
{{hora}}
{{hora}}
