16/03/2023 - 18:18

EEUU rechaza ‘rotundamente’ las acusaciones de intervenir los recursos naturales de Bolivia

Después de las palabras de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, referido al litio que, a interpretación del expresidente Evo Morales, ‘tendrían’ planes intervencionistas, la Embajada de ese país en Bolivia rechaza dichas aseveraciones.

Redacción

Red Uno de Bolivia

EEUU rechaza ‘rotundamente’ las acusaciones de intervenir los recursos naturales de Bolivia. Foto: Redes Sociales.
La Paz

A través de un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia expresó este jueves su rechazo “rotundo” a las acusaciones vertidas por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a una presunta intención de intervenir en los recursos naturales, específicamente haciendo alusión al tema del litio boliviano, por lo que dicha institución estadounidense aseguró que respeta la soberanía de los países.  

Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, señala un fragmento del comunicado.

En el comunicado, el encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos a través de su política exterior, tiene el objetivo de trabajar con los países para fortalecer la cooperación internacional.

Estados Unidos tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales que nos impactan a todos, como son el cambio climático, las pandemias, y la reactivación económica mundial”, agrega el comunicado.

Así mismo, señala que ‘la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos’.

Reconocemos que nuestros pueblos pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual. Nuestra voluntad de cooperación permanece firme”, reseña el comunicado.

El pronunciamiento de la Embajada de Estados Unido en Bolivia, surge después de los pronunciamientos vertidos por el expresidente de Bolivia, Evo Morales quien, a través de su cuenta de Twitter, acusó al país del norte de tener ‘planes intervencionistas y ambición saqueadora sobre nuestros recursos naturales’.

Nos ratificamos en la denuncia de los planes intervencionistas y ambición saqueadora de EEUU sobre nuestros recursos naturales, especialmente el litio. Jarahn Hillsman habla de un “orden global” y Richardson de un “triángulo del litio”. ¿Quién miente?, cuestionó Morales en Twitter.

Esta polémica tuvo trascendencia después de que la a jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se refirió en pasados días al tema del litio y a los ‘adversarios del país del norte, quienes, según su percepción, estarían aprovechando en invertir en Bolivia, cuando su verdadera intensión sería extraer el recurso.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play