Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/11/2021 - 18:39

Economía

El PGN 2022 proyecta un crecimiento del PIB de 5,1% e inversión pública de $us 5.015 millones

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el PGE consolidado para la siguiente gestión fiscal es de Bs 235.090 millones y proyecta una reducción del déficit fiscal de 9,7% a 8% en 2022.

Cargando...
La Paz - Bolivia

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el Presupuesto General del Estado (PGN) 2022 proyectó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una tasa de inflación de 3,4%. 

El presente anteproyecto fue enviado a finales de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento correspondiente. 

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, manifestó que se establece que el monto consolidado asciende a Bs 235.090 millones, mientras que el PGE Agregado llega a Bs 304.045 millones, lo que implica un crecimiento del 2,9% con relación al PGE aprobado 2021.

“Estamos aumentando el presupuesto, se está aumentando la tasa de crecimiento de la economía, se está reduciendo el déficit fiscal, se está aumentando la inversión pública y se ha diversificado en varios proyectos, fundamentalmente productivos”, dijo Montenegro.

Cargando...

Señaló que el PGE 2022 tiene como objetivos: apoyar la reconstrucción de la economía nacional; transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización; continuidad en la ejecución de políticas sociales y redistribución del ingreso; precautelar la sostenibilidad de finanzas públicas y garantizar recursos para la política social y actividades de salud, educación, vivienda y otros.

"Bolivia tiene la capacidad para sustituir muchas de las importaciones porque tiene la materia prima, simplemente hay que dar el apoyo desde el sistema financiero, incentivar a los agentes económicos que se introduzcan a este esquema de sustitución de importaciones", recalcó la autoridad. 

Indicó que el PGN 2022 perfila un déficit fiscal de -8% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

Cargando...

La inversión pública por sector económico señala que en el área productiva será de un 42,5% de participación, seguido de infraestructura con el 29,9%, en el área social se destinará el 17,2% y para los rubros multisectoriales se llegará al 10,5%.

El presupuesto consolidado para el sector de Salud, señala que será de Bs 23.590 millones, con relación a Educación será destinado Bs 25.370 millones. El sector de Defensa contará con Bs 4.664 millones y Gobierno recibirá Bs 4.734 millones.

Con respecto a la inversión pública, aseguró que, en comparación de 2021, también existe un incremento del 25% para incrementar la capacidad productiva de la economía.

“Una mayor inversión pública que pasa de 4.011 millones de dólares a 5.015 millones de dólares”, dijo.

En cuanto a las variables macroeconómicas, informó el incremento de la tasa de variación de la actividad económica real tras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,4% de 2021 al 5,1%.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...