La defensa remarcó que la competencia jurisdiccional corresponde a Shinahota.
25/07/2025 14:46
Escuchar esta nota
La defensa de Ruth Nina denunció que su aprehensión fue “forzada” y motivada por presiones políticas en medio de un contexto electoral. Hasta el momento, no se ha fijado fecha ni hora para la audiencia de medidas cautelares, que, según sus abogados, debería ser atendida por la juez de Shinahota.
El abogado Jhon Rioja afirmó que no existen elementos materiales ni riesgos procesales que justifiquen la detención. “Amenazas e instigación pública de delinquir no ameritan detención preventiva. Si una persona se iba a presentar de manera voluntaria, ¿por qué la aprehenden? Aquí hay presión política y social. Vamos a pedir que se obre en derecho y que se garantice su libertad, además con perspectiva de género: es una mujer”, sostuvo.
La defensa remarcó que la competencia jurisdiccional corresponde a Shinahota, por lo que la audiencia debería realizarse de manera virtual debido a que Nina está detenida en Cochabamba. “La autoridad competente es la juez de Shinahota; esperamos que la audiencia sea fijada hoy mismo”, señaló Rioja.
Asimismo, informó que la exdirigente mantiene la moral alta a la espera de su audiencia. “Hablé con ella esta mañana, está fuerte, no se va a hacer la enferma como en otros casos. Va a estar presente en audiencia y pediremos que pueda ejercer su defensa material, con su propia voz”, puntualizó.
Mira la programación en Red Uno Play
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00