PUBLICIDAD

Esto dijo Jorge Quiroga sobre las empresas estatales

En un contexto de crisis fiscal, falta de dólares y creciente desconfianza en el modelo estatal, Quiroga plantea un viraje profundo que podría redefinir la relación entre el Estado y la economía en Bolivia.

25/06/2025 10:59

Foto: Tuto propone cerrar empresas estatales
Santa Cruz

Escuchar esta nota

En el Foro Agropecuario realizado este miércoles, el expresidente y candidato presidencial, Jorge Quiroga, manifestó que cerrará todas las empresas estatales. Ante productores, técnicos y representantes del sector agropecuario, Quiroga cuestionó duramente el rol de las empresas públicas en Bolivia, calificándolas como instrumentos de corrupción y despilfarro.

“Todas las empresas estatales se cerrarán, se concretizarán o se privatizarán. Ninguna quedará en manos del Estado”, afirmó, dejando clara su intención de desmontar el aparato empresarial estatal si retorna al poder.

“Elefantes azules”: símbolo del despilfarro

En su crítica, Quiroga se refirió a las empresas estatales como “elefantes azules”, símbolo del derroche y el fracaso administrativo. “No buscaban producir, buscaban robar. Fue una locura tras otra para desviar recursos, y después tener empleados que aplaudan como focas”, ironizó, aludiendo a la instrumentalización política del aparato público.

El exmandatario cuantificó en 10 mil millones de dólares el gasto en estas empresas, muchas de ellas con pérdidas acumuladas y sin impacto económico real. “Son elefantes azules que no sirven, pero algún uso les vamos a dar”, sentenció.

Propiedad individual y tierra para quien la trabaja

Junto a su propuesta de desmantelar las empresas estatales, Quiroga planteó una visión económica centrada en la propiedad individual. “Haremos culto de la propiedad. La tierra titulada para quien la trabaja, y con eso que el productor sea sujeto de crédito. Ese cambio de mentalidad va a sacar a Bolivia adelante”, declaró.

Propuso que la tierra titulada sea puesta en el mercado formal, lo que permitirá dinamizar el crédito y la inversión privada en el agro y otros sectores productivos. En su visión, la economía boliviana debe basarse en el mérito, la propiedad privada y el trabajo, no en el subsidio estatal.

Un giro estructural para Bolivia

La intervención de Jorge Quiroga marca un punto de quiebre en el debate económico de la campaña electoral. Su propuesta no solo apunta a reducir el tamaño del Estado, sino a eliminar por completo su rol como empresario, devolviendo el protagonismo a los ciudadanos, emprendedores y productores.

En un contexto de crisis fiscal, falta de dólares y creciente desconfianza en el modelo estatal, Quiroga plantea un viraje profundo que podría redefinir la relación entre el Estado y la economía en Bolivia.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:29

Inter de milán vs. river plate

23:00

Que no me pierda

PUBLICIDAD