Cargando...
Cargando...
Cargando...

01/12/2022 - 19:37

La haya

Fallo CIJ: Canciller dice que Bolivia puede desmantelar los canales del Silala

Rogelio Maya calificó de positivo el fallo ya que las cinco pretensiones presentadas por chile fueron rechazadas por no tener sustento jurídico. 

Roberto Calzadilla, Rogelio Mayta y Emerson Calderón (Foto: Captura de pantalla)
Cargando...
Bolivia

El canciller Rogelio Mayta calificó de positivo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las aguas del Silala debido a que las cinco pretensiones presentadas por la República de Chile fueron denegadas al no contar con sustento jurídico. 

Mayta ofreció una conferencia de prensa a medios bolivianos acreditados en La Haya junto al agente Roberto Calzadilla y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

"Chile planteó una demanda en 2016 que pretendía en cinco pretensiones, cinco pedidos, todos estos han sido rechazados, por no tener sustento jurídico. Chile en su demanda acuso a Bolivia de haber incumplido obligaciones de derecho internacional. Esta pretensión fue rechazada por unanimidad”, dijo en conferencia de prensa la autoridad desde La Haya.

 

Mayta destacó el pronunciamiento de la Corte respecto a la soberanía que tiene Bolivia sobre el Silala y el derecho sobre los canales que se construyeron en ese acuífero que pueden ser desmantelado en el momento que se considere oportuno.

Cargando...

“Ahora está claro, Bolivia tiene soberanía sobre esos canales que están en su territorio y lo ha aceptado Chile, podemos desmantelarlos el momento que así pues consideremos oportuno, para reponer, como hemos expresado en la Corte, el sistema de los bofedales", afirmó. 

La Corte enfatizó que el Silala es un río de agua internacional, señalando que Chile tiene un derecho al uso de las aguas, independientemente que fluyera por un canal artificial.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...