El panorama cambiará con el paso de los días y hay detalles que conviene conocer antes de salir de casa.
18/10/2026 19:47
Escuchar esta nota
Santa Cruz se prepara para una semana marcada por cambios bruscos en las condiciones del tiempo, con vientos del sur al inicio, temperaturas elevadas desde el martes y lluvias acompañadas de un frente frío leve durante la madrugada del domingo 25 de octubre.
De acuerdo con el reporte meteorológico N.º 275, correspondiente al periodo del 19 al 25 de octubre de 2026, elaborado por el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el Señor del Clima, los vientos del sur permanecerán hasta la mañana del martes 20, con chubascos durante la madrugada del lunes y martes en gran parte del departamento.
El panorama cambiará desde la tarde del martes, cuando ingresen los vientos del norte y provoquen un aumento importante de las temperaturas, principalmente de las máximas.
El calor llegará hasta los 39°C
El jueves 22 de octubre se espera el punto más alto de las temperaturas en varias regiones del departamento. La provincia Andrés Ibáñez alcanzará los 34°C, mientras que el Norte Integrado llegará a los 35°C.
En los Valles cruceños se prevé una máxima de 31°C, mientras que en Cordillera el termómetro subirá hasta los 38°C. La Chiquitania registrará la temperatura más elevada, con hasta 39°C.
El calor estará acompañado por fuertes vientos del norte, que ganarán intensidad a medida que avance la semana.
Ráfagas de más de 70 km/h
Uno de los aspectos que marcará el pronóstico será la fuerza del viento. En la capital cruceña, las ráfagas podrían superar los 70 kilómetros por hora el sábado 24 de octubre.
En los Valles cruceños se esperan ráfagas de hasta 60 km/h desde el martes, mientras que en Cordillera podrían alcanzar los 70 km/h, principalmente el miércoles y jueves, con mayor incidencia en Cabezas y Charagua.
En la Chiquitania también se prevén ráfagas de hasta 70 km/h el sábado, sobre todo en el este de las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
El domingo llegarán las lluvias y bajarán las temperaturas
Después de varios días de calor, las condiciones favorecerán el ingreso de un frente frío leve durante la madrugada del domingo 25 de octubre.
Este fenómeno traerá lluvias de distinta intensidad y provocará una disminución importante de las temperaturas mínimas y máximas en todo el departamento.
En los Valles cruceños se pronostican lluvias el domingo, después de los chubascos previstos para el lunes, martes y sábado. En Cordillera se esperan precipitaciones desde el viernes hasta el domingo.
En la Chiquitania, las lluvias del domingo se concentrarían en las provincias Guarayos, Chiquitos, Ñuflo de Chávez y Germán Busch. Para Andrés Ibáñez y el Norte Integrado también se prevén precipitaciones durante esa jornada.
