Nora Mamani reemplaza a Hugo Ara Pérez, quien culminó su gestión el 1 de julio
04/07/2022 22:43
Escuchar esta nota
Mediante decreto, el Gobierno nacional posesionó a Nora Herminia Mamani Cabrera como Contralora General del Estado, que ejercerá de manera interina en tanto la Asamblea Legislativa elija a un titular.
El acto de posesión se llevó a cabo la noche de este lunes en Casa Grande del Pueblo con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Fuerzas Armadas entre otros.
Mamani asume el cargo en reemplazo de Henry Lucas Ara, quien fue elegido por la Asamblea Legislativa hace seis años y que culminó su gestión.
En su discurso de salida, Ara manifestó que fue un honor trabajar en dicha instancia durante 14 años, que se caracterizó en la capacidad técnica la independencia que se instrumentaliza en los procesos de selección, institucionalización y capacitación para apoyar al Gobierno.
"Desearle éxito y nuestro apoyo a la nueva contralora, que cuide la casa por favor, es una casa donde todos los que trabajamos aquí nos sentimos en un hogar", expresó el Contralor saliente.
Nora Mamani Cabrera figura en registro de la Contraloría como funcionaria del Ministerio de Economía. En sus primeras palabras, agradeció la confianza depositada en su persona, y que de ahora en adelante es un compromiso con el Estado para que la Contraloría cumpla con sus funciones de velar, fiscalizar a efecto de coadyuvar con una gestión administrativa que sea eficiente.
"Agradecer al presidente, estoy para colaborar, cooperar con la gestión administrativa", dijo Mamani.
El mandatario argumentó que hace la designación ante el riesgo de que la Contraloría suspenda sus funciones. Exhortó a la Asamblea Legislativa, en particular a la oposición como Comunidad Ciudadana y Creemos, a cumplir su rol constitucional y elija un Contralor titular.
Actualmente se desarrolla un proceso de selección de autoridad de la Contraloría en la Asamblea, para la cual se espera la presentación de postulantes.
Para justificar la designación jurídicamente, el decreto de Arce hace mención a la sentencia constitucional 218 de 2004, sin embargo, Comunidad Ciudadana (CC) ya anticipó que ese fallo no corresponde porque se enmarca en la anterior Carta Magna.
Comunidad Ciudadana alertó que el presidente no puede designar Contralor de manera titular o interina, toda vez que por norma es una atribución de la Asamblea.
En ese marco, rechazó una "usurpación de funciones" que estaría aplicando Arce.
Mira la programación en Red Uno Play
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45