13/08/2020 - 15:57

Gobierno promulgará la ley de elecciones y convoca a levantar los bloqueos

La autoridad recordó que las elecciones siempre estuvieron garantizadas, "por tanto, si esa era la demanda por la cual bloquearon caminos, ahora ya no existe ningún justificativo para sostener esta medida".

Redacción

Red Uno de Bolivia

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia
La Paz, Bolivia

La ley que define como plazo máximo el 18 de octubre para la realización de las elecciones generales será promulgada "de inmediato" por el Ejecutivo, según el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quién a su vez exhortó a los sectores sociales afines al MAS, a desbloquear las carreteras y a levantar sus medidas de presión.

"La presidenta Jeanine Áñez promulgará de inmediato la ley sobre las elecciones y con ello se ha logrado una vez más la pacificación del país. La presidenta va a promulgar esta ley a las 16:00 en Palacio Quemado",aseveró Núñez, en una conferencia de prensa este jueves 13 de agosto. después que la Cámara de Diputados sancionó la normativa.

La autoridad recordó que las elecciones siempre estuvieron garantizadas, "por tanto, si esa era la demanda por la cual bloquearon caminos, ahora ya no existe ningún justificativo para sostener esta medida.

Las organizaciones sociales afines al MAS, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), activaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras, en demanda de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como definió inicialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El miércoles, la dirigencia de los movilizados realizó un nuevo planteamiento para que los comicios se lleven el 11 de octubre, entre tanto, las medidas de presión continúan, aunque según el Ministro se redujeron considerablemente.

"Hemos recibido reportes que dan cuenta de la reducción de puntos de bloqueos a nivel nacional. La medida de presión alcanzó a más de 100 lugares interrumpidos, (pero) hoy representa menos del 50%, solo permanecen bloqueadas las vías en algunas regiones cuyos habitantes son afines al MAS, por ejemplo, en el Chapare", señaló.

Detalló que en esos bloqueos, casi 10 mil personas están poniendo en riesgo su vida porque asumen la extrema medida en medio de la pandemia del Covid-19.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios