Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.53

|

real

4.96

Cargando...
Cargando...
Cargando...

15/04/2021 - 18:37

Nacional

INE proyecta para el 2024 la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda

El director del INE, consideró que se trata de un proceso extremadamente complejo

Cargando...
La Paz, Bolivia

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que el Censo de Población y Vivienda que se tenía previsto llevarse a cabo el 2022, se retrasará por tres años más, para encararlo con las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad".

"Este proyecto puede tardar (en realizarse) tres años y medio, entonces estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024", dijo en conferencia de prensa. 

Arandia explicó que el censo en Bolivia tendría que desarrollarse a finales de 2023, considerando que se lo efectuó en 2012, pero que el 2020 fue una gestión perdida a causa de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

"La pandemia, la elevada inestabilidad del plantel ejecutivo dentro del INE y la falta de coordinación de aspectos que van específicamente en el ámbito técnico, han perjudicado este cronograma en lo que se refiere al proyecto censal", sostuvo.

Cargando...

Dicho anuncio ha causado sorpresa entre las autoridades electas y otros actores políticos, principalmente en Santa Cruz que sería el departamento más afectado. La realización del censo de población y de vivienda correspondería realizarse en el 2022, de acuerdo a la Constitución Política del Estado que disponen un plazo máximo de 10 años para su realización.

“Un censo es un proceso extremadamente complejo. En 2012, cuando se realizó el censo, se tuvo 200 mil personas encargadas de realizarlo. En 2002 implicó la movilización de 140 mil personas. Requiere una logística inmensa, que va desde la definición de las áreas hasta el desplazamiento de esa marea de gente”, aseveró.

Aclaró que este año uno de los compromisos del Instituto Nacional de Estadística consiste en el inicio de actividades del proceso censal, lo cual no significa que el censo vaya a realizarse en 2022. 

Cargando...

"Estamos realizando, en este momento, la finalización del documento del proyecto censal; internamente, dentro del INE, establecemos todos estos parámetros en términos de cronología, financiamiento, requisitos y ruta crítica", especificó.

Arandia contempló en la medida que se tenga todas las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad, este proyecto puede tardar tres años". 

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...