Esta maniobra busca "proteger los intereses nacionales y mantener la paz".
26/10/2020 11:49
Escuchar esta nota
Irán ha desplegado el Ejército en la región limítrofe con Armenia y Azerbaiyán en respuesta a la creciente tensión entre estos dos países por Nagorno Karabaj.
Según una declaración de la Guardia Revolucionaria Islámica que recogen los medios persas, el despliegue busca "proteger los intereses nacionales y mantener la paz". El comandante en jefe de estas tropas de élite, el general de brigada Hussein Salamí visitó el domingo el distrito fronterizo de Khoda Afarin, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, detallan las fuentes locales.
Cuando comenzó el conflicto en Nagorno Karabaj, Irán advirtió a las partes beligerantes que no permitiría poner en peligro las vidas de sus ciudadanos en las regiones limítrofes. Sin embargo, desde entonces se ha registrado en múltiples ocasiones en el noroeste de Irán la caída de proyectiles y drones provenientes de la zona de acción militar.
Tanto alto al fuego humanitario proclamado el 9 de octubre durante una ronda de conversaciones en Moscú como otro que debía implementarse desde las 8 de la mañana de este 26 de octubre (hora local) y que fue mediado por EEUU no han sido respetados por ambos estados.
Al menos un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.
El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.
Fuente RT
Mira la programación en Red Uno Play
15:00
16:30
18:00
19:55
21:00
23:00
15:00
16:30
18:00
19:55
21:00
23:00