PUBLICIDAD

Juez niega cesación a la detención preventiva solicitada por Jeanine Áñez

La justicia sostuvo que se mantienen los riesgos procesales y que existe probabilidad de autoría y participación de la expresidenta en los hechos de 2019

06/07/2021 20:41

La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

Tras una extensa audiencia que duró al menos ocho horas, el juez Décimo de Instrucción Penal de La Paz, Armando Zeballos, rechazó la cesación a la detención preventiva solicitada por Jeanine Añez, con lo cual la expresidenta continuará encarcelada en la cárcel de Miraflores por el caso denominado “golpe de Estado”.

La defensa de Añez había solicitado la cesación a la detención preventiva, bajo el argumento de que a lo largo de la investigación no se han logrado probar los delitos imputados. 

Presentó nuevos argumentos, pero el magistrado consideró que se mantienen los riesgos procesales y hay probabilidad de autoría y participación de la expresidenta en los hechos, como sostuvieron los abogados de la Fiscalía y del Gobierno.

Recordaron que la exfuncionaria de Gobierno, Teresa Morales, hizo referencia a que Áñez cometió los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por reuniones que se llevaron adelante en la UCB, el 11 y 12 de noviembre, pero la defensa subrayó que ella no participó de estos encuentros.

También recalcaron que la expresidenta no estuvo en las ciudades donde se realizaron estos supuestos hechos terroristas.

Jeanine Añez fue remitida a la cárcel desde mediados de marzo de 2021, acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, presuntamente cometidos en los hechos previos a su asunción como presidenta en 2019. Posteriormente se amplió el caso por los tipos penales de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes. 

Durante la audiencia, Añez pidió que se le otorgue detención domiciliaria por su estado de salud deteriorado que tiene. Dijo que la vida es un derecho humano y que la reelección indefinida no lo es.

Negó que haya incurrido en delitos como terrorismo, porque nunca hizo reventar un cohete y menos tuvo la posibilidad de tener un arma en sus manos. Aseveró que el caso es político.

“Yo tengo derecho a la salud, porque soy madre, porque tengo hijos, porque todavía tengo responsabilidades con ellos y no es posible que solamente por una venganza política, por intentar cambiar la realidad de los hechos, yo tenga que estar presa”, añadió.

El juez contrastó los argumentos de la defensa de Añez y de las partes acusadoras, determinando que la solicitud de la imputada es infundada y que sus argumentos fueron insuficientes. 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD