28/06/2022 - 19:39

Magistratura inicia procesos disciplinarios y penales contra tres jueces de Santa Cruz

Redacción

Red Uno de Bolivia

RED UNO
SUCRE

Ante constantes denuncias sobre presuntas irregularidades en tres juzgados en el departamento de Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura realizó la intervención directa y determinó iniciar procesos disciplinarios en contra de tres jueces.

“A la brevedad posible se va a presentar estas denuncias de carácter penal contra estas tres autoridades jurisdiccionales y los tres secretarios de estos juzgados, segundo se van a abrir los procesos disciplinarios”, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Explicó que en los tres juzgados se tienen irregularidades como retardación judicial y que estos jueces son quienes tutelaron casos que involucran a los mismos jueces dejando los procesos archivados por años.

Además, que estos administradores de la justicia tenían más de una veintena de denuncias disciplinarias en su contra.

 

Los juzgados que fueron intervenidos son: El Juzgado Público Mixto del municipio cruceño El Torno, que estaba a cargo del juez Jaime Araoz, autoridad que tiene 43 denuncias disciplinarias.

En el caso del Juzgado Público 10 de la zona Pampa de la Isla, que estaba a cargo del juez Alberto Ceballos, autoridad que tiene 28 denuncias disciplinarias. En este juzgado además de retardación judicial, se detectó inconsistencia en los libros de registro.

El Juzgado Público Comercial en la zona Villa Primero de Mayo a cargo del juez Fredy Céspedes, quien tenía 41 denuncias disciplinarias.

Luego de confirmar estas irregularidades la Sala Plena de Consejo de la Magistratura determinó que iniciar los procesos disciplinarios y penales en contra de estos exfuncionarios del Órgano Judicial.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play