La autoridad nacional indicó que el personal médico fue agredido verbalmente y no les permitieron brindar el auxilio correspondiente.
11/06/2025 13:59
Escuchar esta nota
La ministra de Salud, María René Castro, denunció que personal médico fue amedrentado y obstaculizado para brindar atención a los heridos durante los recientes enfrentamientos ocurridos en Llallagua, en el norte de Potosí.
La autoridad calificó de “inaudito” lo sucedido, informando que más de 50 personas resultaron heridas, tanto del lado de los bloqueadores como de las fuerzas del orden.
“Lo que ha pasado ayer en Llallagua es inaudito. Encerraron a nuestro personal médico dentro de un establecimiento de salud y no les permitían salir a brindar atención”, expresó Castro visiblemente preocupada. Según relató, incluso las brigadas médicas desplazadas a las cercanías de la Plaza de Armas fueron agredidas verbalmente y expulsadas del lugar simplemente por portar sus uniformes médicos.
“Los han sacado fuera de la plaza, amenazando su integridad. Por eso, nuestras brigadas tuvieron que replegarse y esperar que los pacientes llegarán a los centros de salud, lo cual retrasó seriamente la atención y el conteo de heridos”, detalló.
De los 52 atendidos, varios se negaron a proporcionar su identidad, lo que, según Castro, revela el temor de quienes participaron en los bloqueos. “Nosotros no distinguimos si es bloqueador, si es policía, si es desbloqueador. Nuestro deber es atender a todos por igual”, subrayó la ministra.
Este episodio se enmarca en un contexto de creciente tensión social en varias regiones del país, donde los bloqueos y movilizaciones han derivado en enfrentamientos violentos.
Mira la programación en Red Uno Play
15:30
17:30
18:55
20:45
22:05
00:00
15:30
17:30
18:55
20:45
22:05
00:00