El diálogo no llegó al punto referido a las concesiones mineras en áreas protegidas.
09/11/2023 20:48
Escuchar esta nota
Los ministros de Minería, Marcelino Quispe, y Medio Ambiente, Rubén Méndez, en conferencia de prensa, informaron que se atendieron cuatro de siete puntos planteados en el pliego petitorio de los mineros cooperativistas auríferos. Sin embargo, los dirigentes se retiraron de la mesa del diálogo tras el tratamiento del tema de personerías jurídicas, ya que el tema le corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional. El Gobierno aguarda que se pueda retomar las conversaciones para llegar a solucionar el conflicto.
“Hemos estado reunidos con la dirigencia de las cooperativas auríferas en busca de encontrar soluciones a su pliego petitorio. Se ha dado solución a cuatro de los siete puntos planteados y en esta jornada abandonaron el diálogo”, indicó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
Entre el lunes y martes, cientos de mineros cooperativistas bloquearon la ciudad de La Paz en demanda de atención a sus demandas. Ejercieron violencia e hicieron detonar cachorros de dinamita de forma indiscriminada. Además, amenazaron con volver a las protestas. El dialogo comenzó la tarde de este miércoles.
“Creo que no lo han roto (el diálogo), ha habido un abandono. No siempre todos tienen el mismo criterio, algunos estaban todavía señalando que podíamos seguir avanzando, conversando los demás puntos que nos faltaban, pero ahí también hay algunos compañeros cooperativistas que prácticamente han abandonado”, afirmó.
Entre los puntos observados por la dirigencia de los mineros está la falta de otorgación de personería jurídica de Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin Centro Potosí). Según explicó Quispe, ambos temas están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional no ha dictado la sentencia correspondiente en este caso”, explicó.
La demanda de restitución de la personería jurídica de la Ferecomin Integrando La Paz R.L. también se encuentra en instancias judiciales.
“El diálogo continúa, si los compañeros cooperativistas vienen a seguir intercambiando criterios, las puertas del ministerio están abiertas”, explicó.
Una vez consensuadas las cuatro de siete demandas del pliego petitorio, la dirigencia de los cooperativistas comprometió levantar sus medidas de presión. El ministro llamó a cumplir ese acuerdo.
Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, lamentó la actitud asumida por la dirigencia del sector aurífero e informó que el diálogo no llegó al punto referido a las concesiones mineras en áreas protegidas.
Uno de los puntos acordados es que no se va a anular la Resolución Administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) 06/2023, emitida el 24 de julio del 2023, y este jueves se debía retomar el análisis con los asesores legales, sin embargo, no se pudo concretar.
Posteriormente, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte, Ramiro Balmaceda, informado que la ruptura del diálogo con autoridades del Ministerio de Minería, se dio a raíz del punto 4: "Reconocimiento de la Personería Jurídica de FECMABOL", por la ausencia de los ministros de Justicia y de Trabajo para debatir sobre ese asunto.
Además, señaló que los "ministros no tienen voluntad de dialogar" y esas fueron sus razones por las que abandonaron las mesas de trabajo.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00