Cargando...
Cargando...
Cargando...

20/08/2023 - 14:26

Morales dice que Arce ordenó “atentado criminal” en congreso campesino: Gobierno señaló a “radicales”

Morales atribuyó la violencia a grupos identificados como “luchismo” y “choquehuanquismo”. “El presidente Arce de ninguna manera está tras estos actos que se han cometido en el congreso de la CSUTB”, dijo Ríos.

Evo Morales responsabilizó a Luis Arce por la violencia en congreso campesino. FOTO: RRSS. Montaje CHMF.
Cargando...
La Paz, Bolivia

La relación entre el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el presidente boliviano Luis Arce, tomó un giro tenso tras los acontecimientos en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) este domingo 20 de agosto. En medio de acusaciones y señalamientos, Morales responsabilizó directamente a Arce por la violencia que empañó el evento.

Desde su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), Evo Morales denunció enérgicamente: “Denunciamos ante Bolivia y el mundo que por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la Policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”. El líder del MAS también atribuyó la violencia a grupos identificados como “luchismo” y “choquehuanquismo”, involucrando incluso al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca.

En respuesta, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, rechazó categóricamente las acusaciones. Enfatizó que los actos violentos no son instigados por el presidente Arce, sino más bien por elementos “radicales” que buscan desestabilizar. Ríos declaró: “El presidente Luis Arce de ninguna manera está tras estos actos que se han cometido en el congreso de la CSUTB. Más bien, la instrucción que se tiene es ser respetuosos de nuestras organizaciones sociales, precautelar el orden público y sin duda alguna también poner en buen resguardo el bien mayor que es la vida de las personas”.

La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó que más de 400 personas resultaron lesionadas en el incidente, algunas de ellas con heridas causadas por armas cortopunzantes. Las confrontaciones tuvieron lugar luego de que se interrumpiera el suministro eléctrico en el recinto donde se llevaba a cabo el congreso.

Mientras Morales insiste en que la violencia es resultado de la acción planificada del gobierno, Arce y sus funcionarios enfatizaron que su objetivo es mantener la estabilidad y el respeto por las organizaciones sociales. La polarización política y la incertidumbre sobre el futuro político del país han cobrado protagonismo en el escenario nacional en medio de este cruce de acusaciones.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...