Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/07/2021 - 15:06

Policial

Muere por disparos segundo periodista mexicano en menos de una semana

Cargando...

Un periodista mexicano que había denunciado amenazas fue hallado muerto en el norte del país, el segundo caso ocurrido en menos de una semana, en medio de la creciente violencia contra integrantes de la prensa.

Ricardo López, director del medio digital InfoGuaymas, en el norteño estado Sonora, murió a causa de los disparos que recibió el jueves por la tarde en un estacionamiento de la ciudad Guaymas, poco después de celebrar con amistades su cumpleaños 47 años, de acuerdo con reportes de la prensa local.

"Es grave", dijo el viernes a Reuters Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de la organización de protección a periodistas Artículo 19. "Es una situación que nos habla de las falencias en la prevención y protección a la prensa".

No estaban claras inmediatamente las causas de la agresión. En imágenes difundidas en redes se veía al comunicador tirado sobre el piso, boca abajo, con una playera roja. La fiscalía general de justicia de Sonora informó en la víspera que iniciarían una investigación por el caso.

López, un periodista abiertamente crítico a las políticas de autoridades locales, divulgó hace unos meses un video denunciando supuestos ataques y acusaciones falsas en su contra por parte de fuerzas de seguridad. "Nos están poniendo en riesgo a un servidor y mi familia", sostuvo.

Cargando...

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, condenó los hechos a través de un mensaje de Twitter y envió condolencias a sus familiares. El lunes, otro periodista murió tiroteado cuando iba saliendo de un gimnasio en una céntrica zona de la ciudad Morelia, capital del occidental estado Michoacán.

Cuestionado sobre ambos crímenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes durante su conferencia matutina diaria que su gobierno estaba trabajando para garantizar la seguridad de los periodistas.

En lo que va del año, al menos 20 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con datos de Artículo 19, por lo que México sigue siendo una de las regiones más peligrosas en el mundo para ejercer la profesión.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...