Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/05/2022 - 22:54

Policial

Observan que el adolescente asesino de Laura Daniela solo recibiría una pena de seis años por su edad

Piden la modificación de leyes sobre asesinato en nuestro país.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Álex F.S., el adolescente feminicida de Laura Daniela Corrales, solo recibiría una pena máxima de 6 años de privación de libertad en el Centro de Infractores 'Cometa'.

La Fiscal Departamental, Nuria Gonzáles, indicó que será juzgado como menor según el Código Niño, Niña, Adolescente porque tiene 17 años de edad a pesar de ser un "hecho grave y lamentable".

"Las personas que son mayores de 14 de años y menores de 18 que hubieran incurrido en algún delito de cualquier naturaleza tienen una disminución en la sanción. En caso de asesinato y feminicidio que tienen 30 años sin derecho a indulto, por acción de la ley, se transforma como pena máxima de 6 años", indicó Gonzáles.

Así, al cumplir los seis años de presidio, el sujeto saldría en libertad porque ya cumpliría su condena.

"Ahí también actúan los equipo de la Defensoría y el SLIM para hacer un acompañamiento y generar actos de control y que esta persona haya enmendado su conducta", agregó la fiscal.

En todo caso, se pedirá la pena máxima, de seis años, para el feminicida.

Cargando...

"En esta jurisdicción se genera los registros, pero, en realidad, no van a constituir como un antecedente específico en el Rejap. De todas maneras, en registros públicos queda, pero en registros internos del Ministerio Público, queda. Esperemos, siendo optimistas, que esta persona logre modificar su conducta y no se vea involucrada en ningún hecho delictivo más adelante", apuntó.

Laura Daniela Corrales Barrientos, de 32 años, fue apuñalada 14 veces y, el 5 de mayo, su cuerpo fue encontrado en la ciclovía de la Laguna Alalay, Circuito Bolivia, de Cochabamba. Es el séptimo feminicidio registrado en el departamento.

En ese sentido, desde la Fundación Voces Libres observaron que el adolescente solo vaya a estar encarcelado hasta sus 23 años. Asimismo,  piden la modificación de leyes  en casos de asesinato en el país cometidos por menores de 18 años.

"Lamentablemente, conforme está escrita la ley él va a cumplir su sanción en el Centro de infractores 'Cometa', que es de rehabilitación social, hasta que tenga 23 años. A partir de ello no puede volver a ser sancionado por el mismo delito. Esta es una norma que vulnera derechos sobre todo en casos de feminicidios", dijo Mercedes Cortés, representante Voces Libres.

Detalló que no es el primer caso de un menor de edad que es autor de feminicidio, pues el año pasado fueron tres casos y en esta gestión suman dos.

Cargando...

"Lo que corresponde a partir de ahora es incidir a nivel nacional con nuestros asambleístas para que proyecten una ley y se saque del alcance de los 18 años y se haga una discriminación positiva en los casos de feminicidio", añadió.

En cuanto a la investigación, esta semana se realizó la audiencia de toma de muestra de sangre del agresor y esperan el resultado.

"Recién se realizarán las pericias a partir de esta toma de muestra sanguínea, se hará un contraste genético con el ADN del agresor y el encontrado en el cuerpo de la víctima. Puede haber tejido epitelial en las uñas o incluso para saber si ha sido víctima de alguna agresión sexual", comentó Cortés.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...