PUBLICIDAD

Piso Firme en estado de emergencia por disputa territorial; piden la renuncia de viceministro

Un mojón que marca el límite entre los departamentos de Santa Cruz y Beni está contemplado por la ley de 1914, afirmaron comunarios.

Mojón en Piso Firme.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Piso Firme, comunidad ubicada en la frontera entre Beni y Santa Cruz, se declaró en estado de emergencia por la controversia sobre sus límites territoriales. La cacique Hortensia Gómez denuncia que no han recibido respuesta a su solicitud de ser censados por Santa Cruz como parte del municipio de San Ignacio de Velasco.

Gómez asegura que su región pertenece a San Ignacio de Velasco y no a Baure en Beni, ya que en los censos de 2001 y 2012 fueron empadronados como parte de Santa Cruz. La comunidad, fundada en 1914 y se identifican como cruceños. Su descontento es tal que exigen la destitución del viceministro de autonomías.

“Pedimos la renuncia de este viceministro por incompetente”, exclama Gómez. Según los pobladores más antiguos, Piso Firme fue fundada por gomeros y recibió su nombre por ser la zona más alta y menos propensa a inundaciones. “Todo tiene su límite y no vamos a permitir que nos sigan faltando el respeto y humillando. Son 118 años y merecemos respeto”, añade la cacique.

Alejandro Unzueta, gobernador del Beni, sostiene que Piso Firme “siempre fue y será beniano”, desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura. Sin embargo, Gómez refuta la información del gobernador, asegurando que tienen la documentación que acredita su pertenencia a Santa Cruz.

El lunes 11 de marzo, autoridades locales, municipales, cívicas y otras se reunirán en Santa Cruz para presentar documentación que respalda su posición como territorio cruceño.

160 familias habitan en esta comunidad y afirman que existe un mojón que define el límite entre Santa Cruz y Beni, establecido en la ley de 1914. “Somos cruceños de nacimiento, chiquitanos y desde nuestra fundación hemos sido atendidos por Santa Cruz y San Ignacio de Velasco”, afirma el profesor Manuel Peña.

La controversia por la delimitación territorial entre Beni y Santa Cruz en la zona de Piso Firme continúa sin una resolución clara. La comunidad se mantiene en estado de emergencia y exige ser escuchada por las autoridades.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD