PUBLICIDAD

Porcicultores piden liberar importación de soya y advierten con escasez de carne de cerdo

Los productores realizaron las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y aún no han tenido respuesta. 

30/01/2024 19:48

Porcicultores temen por el incremento en el precio de la carne de cerdo.

Escuchar esta nota

Porcicultores piden la liberación de las importaciones de soya para asegurar el abastecimiento de carne de cerdo en el país. Se estima que el déficit hasta diciembre alcance las 80.000 toneladas, tomando en cuenta la demanda de los productores de cerdos, los avicultores y los productores de leche.

“Mensualmente faltan 7.000 toneladas de soya para estos tres sectores”, informó el representante de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Jorge Méndez.

“Estuvimos 10 días haciendo las gestiones con el Ministerio de Desarrollo productivo y no hemos logrado nada. El problema principal es que no hay soya para que los industriales puedan procesarla y vendernos más”, explicó Méndez.

Actualmente solo cuentan con la asignación que realiza el gobierno para los tres sectores.

Según el representante de Adepor, el año pasado se liberaron las importaciones de maíz ante la escasez del grano, por lo que esperan que suceda lo mismo con la soya.

“Presumimos que el gobierno ha dejado que salga del país, por la vía de la exportación, 420.000 toneladas de soya; por otro lado, presumimos que hay soya guardada en los silos de Santa Cruz que está esperando por mayores precios. Eso se llama especulación”, aseveró Méndez.

Según la Asociación de Porcicultores, la producción de soya en 2023 fue de 3.200.000 toneladas.

“Si las aceiteras ponen soya en el mercado, más allá de la asignación del gobierno, nosotros estamos dispuesto a pagar el precio que pidan”, manifestó.

En los meses de julio a diciembre de 2023, el precio de la tonelada de soya asignada por el gobierno tuvo un valor de 2.850 bolivianos y la industria vendió sus excedentes en 2.700 bolivianos alcanzando satisfacer la demanda del grano. Este año el precio que fijó el gobierno es de 2.600 bolivianos.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), al ser consultados por Red Uno Digital, indicó que este miércoles se brindará una conferencia de prensa sobre el tema.

Otro tema que también preocupa a este sector son los bloqueos, puesto que actualmente el 27% de su producción no ha podido llevar al interior del país.

Mensualmente se producen 7.300 toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 27% (1.971 toneladas) se destinan a los departamentos de Cochabamba y La Paz. El resto del mercado está siendo abastecido con normalidad. El 55% de la producción es para Santa Cruz y el resto (18%) se transporta por las carreteras que conectan con Tarija, Potosí y Chuquisaca aún se encuentran expeditas. 

PARA SABER MÁS 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

Notivisión primero

PUBLICIDAD