23/07/2020 - 14:26

Postergan elecciones nacionales para el 18 de octubre

La fecha de los comicios estaba pactada para el 6 de septiembre, sin embargo ante el pedido de postergación por la pandemia de distintos sectores políticos y ciudadanos, el TSE optó por modificar la fecha eleccionaria.

Redacción

Red Uno de Bolivia

El cambio de fecha de las elecciones nacionales, era un secreto a voces que circulaba en horas de la mañana por la sede de Gobierno. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, luego de mantener una reunión con todos los vocales, mediante una conferencia de prensa, informó que la fecha para ir a los comicios será el 18 de octubre y no el 6 de septiembre, como se había pactado en primera instancia.

"Tribunal  supremo electoral ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre de 2020 con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre de este año", manifestó Romero.

El principal motivo para el cambio de fecha, se debe a la gran cantidad de demandas que recibió en el TSE, por los distintos sectores políticos y ciudadanos, quienes observaba como inapropiado realizar las elecciones en medio de una pandemia.

"Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos. No podemos ni ir a las elecciones con resguardos suficientes, es recomendable realizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos", sostuvo Romero, explicando que según los estudios realizados por especialistas del área, entre los meses de julio y septiembre, se tendrá el pico más alto de contagios.

"Queremos una elección sólida y políticamente imparcial, por tanto de debemos proteger la salud de los bolivianos, ya que esto siempre ha sido prioridad del TSE", expresó Romero.

Asimismo, Romero, pidió a la población, fuerzas políticas, candidatos y organizaciones  civiles en respaldar esta decisión del TSE, la cual hasi tomada en beneficio de todos los bolivianos.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios