La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz recibió al menos diez denuncias de trabajadores que no recibieron el beneficio hasta el 20 de diciembre.
22/12/2023 10:38
Escuchar esta nota
El miércoles 20 de diciembre venció el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad a nivel nacional y las empresas que incumplieron tendrán que pagar el doble de ese beneficio a sus trabajadores dependientes. Las denuncias ya empezaron a llegar hasta las ventanillas del Ministerio de Trabajo.
Durante este jueves, primer día para realizar denuncias, la jefatura Departamental de Trabajo de La Paz recibió, al menos, diez denuncias de trabajadores dependientes que no recibieron el beneficio.
"El plazo máximo para el pago del aguinaldo de esta gestión era hasta el día 20. Ahora, las jefaturas departamentales y regionales ya estamos tomando las denuncias por parte de los trabajadores, los inspectores ya están atendiendo, estamos recabando datos", recordó la jefa departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori.
Condori recordó que la sanción a los empleadores que no cumplieron con el pago del aguinaldo es abonar el doble del monto inicial.
"Si es que no cancelaron, nosotros vamos a emitir las multas por infracción a leyes sociales", dijo
Afirmó que cualquier trabajador que haya sufrido vulneraciones en sus derechos solo debe apersonarse a oficinas de las jefaturas departamentales y regionales para hacer la denuncia.
"Los trabajadores pueden apersonarse a las jefaturas departamentales y regionales, de manera individual o colectiva. Nosotros vamos a seguir como corresponda. No se requiere ninguna documentación adicional", complementó.
Las denuncias se las puede hacer de manera verbal o escrita, dependiendo de cada trabajador, los inspectores las recibirán y llenarán el formulario correspondiente.
Así, el Ministerio de Trabajo procederá con la aplicación de las multas correspondientes por infracción a leyes sociales, a los empleadores que no cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.
Los beneficiarios de este pago son todos los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en condiciones de subordinación y dependencia y que al menos hubieran cumplido tres meses de trabajo continuos.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:29
23:00
00:00
01:00
17:00
18:55
20:29
23:00
00:00
01:00