Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/11/2023 - 16:41

Se aproxima una lluvia de meteoros que se podrá ver desde Bolivia

Para ver este espectáculo astronómico no es necesario utilizar equipos especiales.

Se aproxima una lluvia de meteoros que se podrá ver desde Bolivia. Foto de Austin Schmid en Unsplash
Cargando...
Bolivia

La Lluvia de Meteoros Leónidas es un acontecimiento astronómico que ocurre cada 33 años y  se produce precisamente esta semana. Además, se puede observar desde Bolivia y no es necesario contar con equipos especializados para ser testigos del espectáculo espacial.

“Noviembre se caracteriza por presentar una lluvia de meteoros muy esperada: las Leónidas. Los observadores podrán centrar su atención en esta particular lluvia en la zona de la constelación Leo después de la medianoche en el horizonte este”, informó el Observatorio Nacional de Astronomía, en su boletín mensual.

Los meteoros se llaman Leónidas porque provienen de la constelación de Leo y su actividad es constante, pero cada 33 años incrementan su cantidad. En 1833 tuvo lugar uno de los eventos más intensos, que iluminó el cielo con centenares de estrellas de manera consecutiva. Entonces, para este año se espera de nuevo un espectáculo atractivo en los cielos.

“El 2009 se observaron un promedio de 25 meteoros por hora, el 17 de noviembre; lo propio el 2010. En aquello radica la importancia de observar las Leónidas. 2015 y 2016 fueron también años muy activos y aunque no estemos en el periodo de 33 años como indican las proyecciones, el 2023 podría observarse un buen número de meteoros”, detalló el observatorio.

Así, el espectáculo ya es visible desde ayer y se podrá verlo durante toda la semana.

“El histórico es que las Leónidas se presentan alrededor del 17 de noviembre; ya hay Leónidas ahora, prácticamente durante todo el mes se pueden observar, pero el pico máximo, la máxima actividad la vamos a tener el 17”, explicó a La Razón el técnico investigador del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Muñoz.

Para apreciarlo, es necesario esperar hasta la noche y ubicarse en espacios de poca luz artificial con cielos despejados.

Cargando...

“Si uno sale a un cielo despejado, limpio y bien contrastado, la cantidad de meteoros que vaya a ver va a ser mucho mayor. Lo bueno de ver lluvias de meteoros es que uno no necesita nada más que sus ojos; no necesita un telescopio porque no se podría atinar a un meteoro moviéndose, más bien se ve en amplio campo, en todo el campo de visión que uno pueda tener hacia el cielo”, afirmó el experto.

Muñoz también recomendó tomar intervalos de 30 minutos para mirar hacia el cielo y ver a los meteoros cayendo.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...