PUBLICIDAD

Sedeges niega denuncia de irregularidades en la muerte de un joven en el Centro Cometa

La directora del Sedeges afirmó que no existen más implicados en la muerte del adolescente, porque él se encontraba en aislamiento, debido a la frecuencia con la que intentaba fugarse.

11/04/2022 23:13

Centro Cometa
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Luego de la denuncia de familiares del adolescente de 16 años, que se suicidó el viernes en el Centro de Infractores “Cometa”, sobre irregularidades en la muerte del joven, desde el Sedeges negaron estas acusaciones.

Según la familia del menor, el cadáver presentaba señales de haber sido golpeado y no tenía ojos, ni lengua. Por eso, presumen que no se habría suicidado.

“Mi primo no se ha suicidado. Tiene marcas en todo el cuerpo. No es por suicidio, sino por golpes. Su cuerpo no tiene órganos”, declaró la familiar.

El menor habría intentado escapar en dos ocasiones, la primera hace dos meses y la última el jueves, pero fue descubierto y puesto en aislamiento donde se quitó la vida ahorcándose con el cordón de su canguro. Estaba recluido por robo agravado y tenía una sentencia de 1 año y 8 meses.

La directora del Sedeges afirmó que no existen más implicados en la muerte del adolescente, porque él se encontraba en aislamiento, debido a la frecuencia con la que intentaba fugarse y hasta escribió cartas antes de suicidarse.

"Negamos categóricamente todos estos hechos. El jueves por la noche después de su intento de fuga, se le llevó a sala de aislamiento para ayudarle a reflexionar sobre lo que él pretendía realizar. Cuando llevamos el cuerpo al IDIF, nos manifiestan en el proceso de investigación que él se encontraba con cartas póstumas", informó Mariela Arze, directora del Sedeges.

Arze aseguró que en cuanto se conoció sobre el lamentable hecho, se comunicaron con la Defensoría de la Niñez, del Pueblo y Derechos Humanos. Además de con la familia, pero solo tenían el contacto de la hermana y no tenían referencias de los padres.

"En el informe médico forense no figura nada de este tema. Tal vez por el dolor y desesperación vierten estos criterios. Pero no pueden poner en juego el nombre de toda una institución", agregó.

Comentó que la Defensoría de la Niñez y del Pueblo también fueron al Centro Cometa para verificar la situación de los internos en general y verificaron que no habría maltratos.

"No nos corresponde a nosotros aclarar. Hay un informe médico forense que determinó la causa de la muerte. Corresponde remitir la consulta a ellos de cómo han despachado el cuerpo", apuntó Arze. 

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) señalaron que el caso aún se encuentra en proceso de investigación y se tendrá un informe oficial en los próximos días.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

19:30

Uno decide

21:00

La gran batalla

23:15

Uno de película

PUBLICIDAD