Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/12/2023 - 08:57

Subteniente no superó la prueba de abdominales exigida para ascender y demandó a la Policía

El ministro de Gobierno anunció proceso contra el juez que favoreció a la subteniente.

Subteniente no superó la prueba de abdominales y demandó a la Policía. Imagen referencial. Foto: APG.
Cargando...
La Paz, Bolivia

La subteniente de la Policía Boliviana, Nancy Ofelia C. P., no superó la prueba de abdominales exigida para obtener el grado de teniente y decidió presentar una acción de libertad ante la justicia para ascender.

En la Academia Nacional de Policía se realizan pruebas físicas para que los subtenientes puedan ascender al grado inmediato superior. Sin embargo, en este caso, la mujer no pudo completar los ejercicios.

"No pudo culminar más de 14 abdominales en menos de 2 minutos, aduciendo un problema en una de sus piernas, que supuestamente habría sufrido un calambre. Esta mujer, posteriormente, realiza una prueba de correr 3.200 metros, que logra cumplir en más de 20 minutos", detalló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.

Al no haber pasado la prueba de abdominales exigida para obtener el grado inmediato superior, es decir de teniente, Condori presentó la acción de libertad. Según el ministro, este recurso solo puede ser presentado por personas que consideran que su vida está en peligro, que está ilegalmente perseguida, indebidamente procesada o privada de libertad personal, citando el artículo de la Constitución Política del Estado en el que se basó la demanda.

 "Una mujer que tiene que prestar servicios a la sociedad que no está en plenas condiciones físicas no está en esa situación. Lo ilegal y delincuencial de este caso es que el juez Rufo Davis Nina Pinedo concede la tutela en parte a esta subteniente", agregó el ministro.

Cargando...

En su parte resolutiva, la resolución dice: "Se concede en parte la tutela solicitada por la subteniente en contra de las autoridades que están a cargo de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza". En ese sentido, se revoca la decisión de reprobar el examen físico de la demandante.

En ese sentido, según el juez, se le debe permitir volver a presentar la prueba de abdominales del examen físico de ascenso y que se realice desde el tiempo señalado. Además, se debe contabilizar los 14 abdominales previos.

"En dos minutos tenía que hacer, mínimo, 27 abdominales. En primera instancia no lo logra, con solo 14, y en la segunda instancia, tan solo hace 20. Según este juez prevaricador y delincuente da por bien hecho este resultado y esta subteniente tendría que optar por el grado de teniente", agregó.

Del Castillo aseguró que se busca alejar a los malos efectivos de la institución verde olivo y se queden los que están acorde a las "demandas del pueblo". Por eso, aseguró que una persona que no puede realizar más de 14 abdominales no puede estar al servicio de la sociedad boliviana.

"Estamos formando a lo mejor de lo mejor dentro de la Policía y alejando a los malos", comentó.

La autoridad ministerial calificó a esta decisión judicial como ilegal e instruyó al comandante General de la Policía a que viabilice todos los mecanismos correspondientes para evitar que esta oficial obtenga el grado superior.

“De manera conjunta, el Ministerio de Gobierno con la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza va a presentar un proceso penal en contra de este juez prevaricador. Nosotros nunca nos metemos con la justicia, les pedimos que no se metan en la instrucción y enseñanza que reciben los efectivos policiales”, aseveró la autoridad de Estado.

 

Cargando...

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
TEMAS RELACIONADOS
Comentarios
Cargando...
Cargando...