Osmar Cabrera, ejecutivo de los Maestros Urbanos de Santa Cruz, cruceño, lanzó un mensaje contundente al ministro de Educación: “O suelta al compañero o se va armar la revolución educativa en todo el país”.
21/04/2025 16:14
Escuchar esta nota
La tensión entre el Magisterio Urbano y el Ministerio de Educación alcanzó su punto más álgido este lunes tras la denuncia de la detención “injusta” de un profesor cruceño durante una manifestación en la ciudad de La Paz. La aprehensión generó indignación y una dura advertencia por parte del sector educativo.
Osmar Cabrera, ejecutivo de los Maestros Urbanos de Santa Cruz, lanzó un mensaje contundente al ministro de Educación: “Tiene tres horas para soltarlo, señor ministro, o se va armar la revolución educativa en todo el país”.
Según Cabrera, el educador formaba parte de la delegación de Santa Cruz que participaba en una movilización nacional para exigir mayor presupuesto, ítems, nivelación salarial y mejores condiciones laborales para el sector educativo.
El dirigente también acusó al Ministerio de Educación de actuar con represión y de cerrar el diálogo, advirtiendo que las bases están listas para tomar medidas más drásticas si no se libera de inmediato al maestro.
“Los maestros de Santa Cruz vamos a estar firmes, señor ministro. Se está equivocando con Santa Cruz. Si tenemos que hacer paro, lo vamos a hacer. Estamos convocando a una marcha este miércoles a las 15:30 en nuestra federación. Y si hay que entrarse a la Dirección Departamental de Educación, nos vamos a entrar”, aseveró Cabrera.
La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones que el Magisterio Urbano de Bolivia ha venido realizando en las últimas semanas. En esta jornada, miles de maestros marcharon nuevamente por las principales arterias paceñas en reclamo de una atención efectiva a las demandas históricas del sector: mayor presupuesto, respeto a la estabilidad laboral, rechazo a la jubilación forzosa y condiciones dignas para el ejercicio de la docencia.
Los movilizados instalaron una vigilia permanente frente al Ministerio de Educación, donde esperan una respuesta inmediata del titular de la cartera.
“Conminamos al ministro a que libere a nuestros colegas, a que aprenda a dialogar sin gases ni policías. Nuestra causa es justa y vamos a hacer que se respete”, finalizó Cabrera.
Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado oficialmente sobre la detención denunciada ni sobre el ultimátum lanzado por el Magisterio Cruceño.
Mira la programación en Red Uno Play
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05