PUBLICIDAD

Trabajadores municipales protestan contra la concejal Silvia Solíz y ella denuncia amedrentamiento

Concejales de Súmate criticaron el accionar del MAS y justificaron a los trabajadores administrativos.

13/07/2022 12:08

Enfrentamientos en el Concejo Municipal de Cochabamba
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Trabajadores municipales protestaron ayer en el Concejo Municipal en rechazo de las declaraciones de la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Silvia Solíz. Ella indicó que en la alcaldía de Cochabamba aún trabajan funcionarios de la época del exalcalde José María Leyes, que fueron parte de una mala gestión.

"Pedimos a la concejal que se retracte y que diga quiénes son los verdaderos corruptos dentro del municipio, que nos demuestre y que se los tenga que sacar. Porque hasta nosotros como sindicato vamos a apoyar para que esa gente salga, si hay esa clase de corrupción y ella tiene las pruebas. Estamos cansados de tanto daño al municipio", dijo una representante de los trabajadores.

Anunciaron que se reunirán y convocarán a una asamblea para analizar con sus asesores cuáles serán las medidas que tomarán.

En respuesta, la concejal señaló que no se retractará en sus afirmaciones y dijo que el alcalde Manfred Reyes Villa utiliza a estos trabajadores, que los envió para acallarla. Le pide al burgomaestre que se dedique a trabajar por departamento.

"Ellos son enviados por el alcalde para intentar intimidarnos, callarnos. Pero, quiero decirle al alcalde que, en lugar de intentar callarnos la boca en el trabajo de fiscalización que estamos realizando, que se dedique a hacer gestión. ¿Qué es lo que le ha dolido? ¿Hemos tocado intereses, tal vez, personales, familiares, grupales? Con el trabajo de fiscalización hemos llegamos al fondo de irregularidades que existe dentro el municipio. Que quede claro que no me voy a retractar, ni pedir disculpas por el trabajo de fiscalización que estoy realizando", afirmó Solíz.

Asimismo, la concejal denunció que fue agredida de manera verbal por funcionarios municipales por realizar su trabajo de fiscalización.

“Está incomodando el trabajo que realizamos como un ente fiscalizador desde la bancada del MAS, quiero decirles que no hay miedo, estamos más fortalecidos que nunca para seguir con el trabajo de fiscalización”, dijo Soliz.

La concejal manifestó que hay temas denunciados que "causan conflicto al alcalde de Cercado", por lo que “está llamando a la violencia e incitación” para que funcionarios municipales, en horarios de trabajo, la agredan. Soliz atribuye la actitud de los funcionarios ediles en su contra a las denuncias que realiza sobre los actos de corrupción de cargos jerárquicos de la alcaldía cochabambina.

“Ratificamos de que nosotros hemos denunciado a funcionarios de cargos jerárquicos intermedios que a la fecha siguen acompañando al señor Manfred Reyes Villa, funcionarios que han estado involucrados en actos de corrupción”, sostuvo.

La denuncia de los actos de corrupción –insistió Soliz– se refiere a los funcionarios que también fueron parte de la gestión de José María Leyes, involucrados en el caso Mochilas I.

La denuncia no ha sido hacia ustedes, es a los cargos jerárquicos, personas como el jefe de Recursos Humanos, Hernán Méndez, (denuncia) que está prácticamente en la Contraloría con designaciones irregulares; Leslie Santibáñez, directora de Contratación, por contratos irregulares", sostuvo, tras advertir a los funcionarios de base no dejarse utilizar por el alcalde.

Según Soliz desde la semana pasada recibe llamadas anónimas con amenazas y autos con placas cubiertas se estacionan en la puerta de su casa.

 

Concejales de Súmate apoyan a los trabajadores

Desde Súmate, criticaron el accionar del MAS y justificaron a los trabajadores administrativos. Aseguran que harán seguimiento a las denuncias de los trabajadores.

"Para la concejal Silvia (Solíz) es una actitud armada por el alcalde, no es así, usted está trasnochada. Nosotros no vamos a entrar en la confrontación que ellos quieren, insultos, difamaciones, calumnias, no. Nosotros vinimos a trabajar", afirmó la concejal Daniela Cabrera.

"Como autoridades electas, no vamos a entrar en este juego de confrontación que genere cualquier tipo de violencia más aún para cualquier mujer, principalmente. Pedirles a los concejales del MAS que se dejen de chicanerías y empiecen a trabajar por Cochabamba", dijo a su vez, la concjeal Marcela Vidaurre.

Asimismo, afirmaron que oportunamente se convocó a la Policía para que no haya enfrentamientos dentro del Concejo.

"De parte mía, existió la orden, de igual manera de parte de los administrativos, se comunicaron rápidamente con la Policía, no cuando ingresaron al pleno, sino mucho antes. La explicación que me dio el comandante cuando mandaron a cinco oficiales la primera vez, es que vieron que la gente ya no estaba en la plaza y ellos supusieron que la gente se había retirado y retornaron al Comando. La segunda vez que llegaron, me explican que tomaron contacto con el portero, que les dijo que estaban en el patio y habían entrado a una reunión. De parte de la institución, sí se hizo el llamado correspondiente en momento oportuno a las autoridades policiales", detalló la presidenta del Concejo, Marilyn Rivera.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

Notivisión primero

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD