El mes pasado, el TJCA falló contra Bolivia y emplazó al país a subvencionar combustible a conductores de Ecuador, Colombia y Perú o, en su defecto, eliminar ese beneficio para los bolivianos.
07/08/2023 12:20
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El Gobierno nacional aseguró que no levantará la subvención a los hidrocarburos, pese al fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA). La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este lunes que no se afectará a la población boliviana con el incremento de precios y se trabaja en la construcción de plantas de biodiesel para reducir las importaciones.
“Nosotros no vamos a levantar la subvención, porque significaría un incremento de precios y afectaría a nuestra población. Lo que estamos haciendo y el camino es la implementación de plantas de biodiésel y, este año estamos, entregando la primera, que significará una reducción de 100 millones de dólares año y nos van a permitir ahorro en lo que se refiere a la subvención de carburantes”, indicó Alcón.
Según las proyecciones del Gobierno, este año entregarán la primera planta que significará una reducción de 100 millones de dólares año por importación de carburantes. También se proyectan otras dos plantas que van a ayudar a reducir en un 70% toda la importación.
El mes pasado, el TJCA emitió su sentencia contra Bolivia en el que emplaza al país a subvencionar la gasolina y el diésel a conductores de Ecuador, Colombia y Perú o, en su defecto, eliminar ese beneficio a todos los bolivianos. En ese sentido, la decisión anunciada por el gobierno significa que el país deberá beneficiar con el subsidio a los ciudadanos peruanos, colombianos y ecuatorianos.
“El TJCA no cuestiona la política pública de cualquier País Miembro de la Comunidad Andina de otorgar subsidios a los combustibles, pero una vez otorgados, los gobiernos deben considerar a los ciudadanos de los otros Países Miembros del proceso de integración subregional andino como sus ciudadanos, de modo que un subsidio a los combustibles que beneficia a los transportistas bolivianos debe hacerse extensivo a los que transportistas colombianos, ecuatorianos y peruanos, pues todos ellos son ciudadanos andinos”, dice punto 3.9.7 del fallo del TJCA.
Asimismo, la viceministra remarcó que, a pesar del boicot externo e interno, Bolivia tiene estabilidad económica y avanza en el proceso de industrialización; además, aseveró que el país tiene una inflación acumulada del 0,8%, la más baja de la región y la cuarta en el mundo, reporta ABI.
“En este contexto adverso, en este contexto postpandemia, y a pesar del boicot interno y externo que existe hacia nuestra economía, nosotros tenemos mejores indicadores y vamos a seguir consolidando”, aseveró.
Alcón también señaló que la falta de divisas solo representó un periodo que se va superando de a poco y lo que prevalece son los indicadores favorables para la reactivación de la economía social y productiva.
La autoridad comentó que este mes se entregará la primera planta de carbonato de litio y Bolivia cuenta con el reservorio más grande del metal blanco con 23 millones de toneladas; asimismo, destacó que se harán nuevos proyectos de exploración hidrocarburífera en el territorio nacional.
“Estamos hablando de plantas de industrialización que nos permitirán generar fuentes de empleo en todos los departamentos, y Tarija no es la excepción, también se están implementando proyectos de energía”, dijo.
Recordó que se construye otra planta de biodiésel en Santa Cruz y la HVO “una planta grande” para la reducción en un 70% de la importación de carburantes y el consecuente ahorro de divisas.
Del mismo modo, la viceministra instó a dejar de lado las diferencias políticas partidarias para avanzar en la reactivación económica y atender las necesidades de la población.
“¿Qué tenemos que hacer? Devolver a la población esa confianza que ha depositado en sus autoridades, no necesitamos generar divisiones o generar intereses partidarios, lo que tenemos que hacer es trabajar por el pueblo boliviano, por el pueblo tarijeño, que quiere obras, que quiere resultados, que quiere estabilidad económica y ese es el camino”, dijo.
Cuando se conoció el fallo, dirigentes del transporte pesado pidieron al Gobierno quitar la subvención porque los bolivianos no deberían pagar con sus recursos la subvención de gasolina y diésel de los peruanos, colombianos y ecuatorianos, reporta ANF.
Asimismo, expertos alertaron que esa medida agravará el contrabando de carburantes por el Perú, ya que los propios ciudadanos peruanos tendrán el derecho de ingresar a territorio boliviano a comprar carburantes y retornar a su país con tanque lleno para revenderlo.
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