PUBLICIDAD

Una niña boliviana de 8 años fue vendida y esclavizada en un campamento en Chile

Según un reportaje difundido por el medio T13, la menor fue sometida a trabajos forzados, privaciones alimenticias y castigos físicos, viviendo en condiciones de abuso y desamparo en el país vecino.

10/04/2025 13:19

Una niña boliviana de 8 años fue vendida y esclavizada en Chile. FOTO: Captura de pantalla.
Chile

Escuchar esta nota

Una tragedia de explotación infantil se registró a Chile tras conocerse el caso de una niña boliviana de 8 años que fue vendida por su propia abuela para trabajar como sirvienta en un campamento de la Región de O'Higgins.

Según un reportaje difundido por el medio T13, la menor fue sometida a trabajos forzados, privaciones alimenticias y castigos físicos, viviendo en condiciones de abuso y desamparo en el país vecino.

De acuerdo a la investigación, la niña fue vendida en Bolivia por su abuela a una pareja de compatriotas bolivianos que se trasladaron a Chile con la intención de instalarse en un campamento en Rengo, ubicado en las orillas del río Claro, en la Región de O'Higgins. La transacción se realizó por 350 mil pesos chilenos (aproximadamente 400 dólares), con el propósito de obligar a la menor a trabajar como sirvienta.

Una vez en Chile, la niña fue obligada a realizar tareas domésticas desde las cuatro de la mañana, como hacer camas, barrer y limpiar el lugar donde vivían. Si no cumplía con las órdenes, la pequeña era castigada, ya sea con golpizas o privándola de comida, y en ocasiones la dejaban dormir a la intemperie. Según los vecinos del campamento, la niña deambulaba desaseada y muchas veces pedía comida.

El caso fue descubierto gracias a una vecina del campamento, quien decidió intervenir al darse cuenta de la situación de abuso. Fue ella quien denunció el caso a las autoridades, lo que llevó a Carabineros a rescatar a la menor en julio del año pasado. Tras su rescate, la niña fue trasladada a un hogar de menores, pero la situación se complicó cuando su abuela intentó llevársela nuevamente para continuar con la explotación.

El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, confirmó que la niña no tenía identidad legal en Chile, ni acceso a cuidados de salud o educación, lo que agravó aún más su situación de vulnerabilidad. Además, destacó que se están tomando medidas para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de este abuso. La abuela de la niña, quien la vendió, fue detenida por su implicación en el delito de trata de personas con fines de servidumbre.

Este caso de trata infantil generó una fuerte reacción en la sociedad chilena, poniendo de manifiesto la grave problemática del tráfico de personas en la región.

Hoy, la niña se encuentra a salvo, recibiendo el apoyo necesario en un hogar de menores, mientras el Ministerio Público continúa investigando el caso para determinar el alcance de la red de trata de personas que explotó a la menor.

A continuación, el video:

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

06:00

El mañanero

09:25

Plim plim

09:30

Sabores bolivianos

12:00

Super deportivo

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD