PUBLICIDAD

Vargas: “Se está trabajando para ya declarar la emergencia nacional de lucha contra la violencia”

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales señalo que hay que ser efectivos si se quiere luchar contra este mal, “la violencia”.

09/07/2020 12:15

La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

 

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Humberth Vargas, en entrevista con El Mañanero informo que desde el Ministerio de Justicia se está trabajando para declarar la emergencia nacional de lucha contra la violencia, en el marco de los casos registrados en los últimos meses, siendo el último el asesinato de la niña Esther de 9 años.

“A través del Ministerio de Justicia se está trabajando para ya declarar la emergencia nacional de lucha contra la violencia y así aprobar el plan de lucha contra la violencia, pero obviamente antes de estar pensando vamos a  necesitar ese mismo ímpetu de estos legisladores para que nos aprueben estos recursos adicionales que necesitamos”, señalo Vargas.

Respecto a la propuesta de parlamentarios que presentaron un Proyecto de Ley de castración química para violadores, esto tras registrarse el caso de la menor Esther, Vargas señalo que hay que ser efectivos si se quiere luchar contra este mal, “la violencia”.

 “Tenemos que recordar que nosotros vivimos en un Estado Constitucional de Derecho donde nuestro principal función es respetar la Constitución Política del Estado, como también los tratados internacionales a los cuales Bolivia ha suscrito para ser parte en materia de derechos humanos y nuestra política de Estado establece como máxima pena para los delitos y nuestro Código Penal también es de 30 años”, explicó la autoridad de justicia.

Vargas explicó que se debe trabajar en la construcción de una sociedad civil armoniosa, además de crear programas sociales, de prevención y capacitación para jueces y fiscales en este tipo de delitos.

“Nuestro Estado jamás ha prestado atención aquello que es determinante para la construcción de una sociedad civil armoniosa…”, “Pero nunca nos hemos dedicado a aquello que es primordial como es la educación como es la salud, creo que antes de estar pensando eso deberíamos pensar en que es necesario y es importante poder crear programas sociales, crear programas de prevención y programas también de capacitación para que, para los jueces, fiscales en este tipo de delitos”, aseveró Vargas.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

19:30

Uno decide

21:55

La gran batalla

23:15

Uno de película

PUBLICIDAD