Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/06/2022 - 23:58

Comunidad

Velan a Esperanza, la bebé que nació en la cesárea a adolescente violada en Aiquile

Integrantes de la Plataforma por la Vida junto a la Defensoría de la Niñez enterrarán a la bebé mañana en el Cementerio General.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Este domingo por la noche falleció Esperanza, la bebé que nació de la cesárea realizada a una menor de 14 años que tenía 28 semanas de gestación, en el Hospital del Sur, en Cochabamba. La menor había sido violada en Aiquile.

Integrantes de la Plataforma por la Vida, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba y de Aiquile, recogieron el cuerpo de la bebé luego de la autopsia de ley correspondiente. Luego, organizaron el velorio en una capilla y la enterrarán mañana en el Cementerio General.

Luego de la intervención, el viernes por la noche, la bebé fue trasladada en una ambulancia hasta terapia intensiva del Hospital Materno "Germán Urquidi" por su bajo peso y falta de desarrollo.

Paralelamente, la menor, aún internada, se recupera, está estable y es apoyada por psicólogos y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Cargando...

 

Se trata del segundo caso del mes en que fallece un bebé prematuro de menores violadas.

"Ha vuelto a ocurrir, falleció por inmadurez porque lo han sacado muy temprano, muy rápido, no le dieron tiempo a madurar dentro del útero y estamos soportando la segunda muerte. El segundo homicidio", aseguró el doctor Jimmy Montaño, ginecólogo del Maternológico.

Por este hecho, responsabilizan a la representación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba por la presión que se ejerció para realizar la cesárea.

"El viernes, la Defensoría del Pueblo, una vez más, obligó al Hospital del Sur a hacer la interrupción a una niña que tenía seis meses y medio de embarazo. Era de esperarse, lo habíamos manifestado cuando nos ocurrió a nosotros, que un niño de esa edad es inmaduro, no tiene el pulmón maduro, ni el cerebro, ni el hígado", agregó Montaño.

Observó que la Defensoría obligue a realizar procedimientos cuando la norma no prevé esta situación.

"Este desconocimiento genera desconcierto y molestia de los profesionales porque se ven presionados bajo amenazas y el resultado es el fallecimiento. Nos preocupa que los médicos están enjuiciados por homicidio culposo cuando la propia norma establece que no es les puede procesar", detalló el galeno.

Por otro lado, desde la Alcaldía señalaron que la bebé falleció por el traslado al Maternológico, lo cual deterioró su estado de salud. El secretario de Salud, Aníbal Cruz, lamentó que estas menores no hayan sido aceptadas en el hospital de tercer nivel, porque es donde corresponde su atención, ya que no tienen las medidas para garantizar la vida de los neonatos.

Cargando...

"El cuidar de la salud de la niña embarazada, pero también la vida y seguridad de atención del neonato. Lastimosamente, fue rechazada su atención en el tercer nivel y se hizo la cesárea en el segundo nivel. Transportar del Hospital del Sur a la Maternidad conlleva un tiempo y un riesgo", dijo Cruz.

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...