Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, destacó que la banda que operaba de ciberestafa que operaba a nivel nacional, fue desbaratada, gracias a las Red Uno y al periodista Alberto Pérez, quien proporcionó la información inicial a los efectivos policiales.
29/05/2024 21:20
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Según el informe brindado por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró que el centro de ciberestafa intervenido este miércoles 29 de mayo, funcionaba como una red criminal de ingeniería social y 'marketineo', además afirmó que las personas que eran captadas, eran extorsionadas, acusada y amenazadas constantemente si no cumplían con sus pagos.
“A partir de la esta información la investigación se fue materializando con la actividad del coronel Gustavo Astilla, director de la Felcc y el director del Daci que permitieron que se realice la intervención”, afirmó el viceministro de Régimen Interior.
Según la información proporcionada por el general Aguilera, el centro de ciberestafa cumplía dos funciones: una de ingeniería social y 'marketineo'.
“Cuando hablamos de inteligencia de ingeniería social, ellos estaban trabajando desde diciembre en el país. Ellos ya habían sido retirados de Perú durante la gestión pasada”, sostuvo Aguilera.
A partir de estos hallazgos se realizaron investigaciones por organización criminal por las actividades relacionadas con la estafa virtual, al acoso y la extorsión. “Son ciudadanos que efectuaban ofertas, con las cuales las personas accedían a la compra del servicio y además adquirían una seria de créditos, explicó”
“las personas que no lograban cumplir con las obligaciones eran cotidianamente amenazadas y extorsionadas a través de llamadas, a través de la divulgación de sus datos personales, generando una extorsión y una falencia emocional a quienes resultaban víctimas de estos hechos”, afirmó el viceministro del Régimen Interior.
Según la autoridad, será el Ministerio Publico, quien luego de las investigaciones que se están realizando, permitan establecer quién era el líder, el traductor, el encargado del personal, inclusive quién se encargaba de las finanzas.
“Los ciudadanos que trabajaban en estos telecentros fueron captados con ofertas engañosas, vinculadas a buenos salarios y buenas condiciones laborales y recibían un proceso de capacitación, que permitía generar temor a quién recibía la llamada”
El telecentro operaba a nivel latinoamericano, que llegó de Perú pero que aun mantenía conexiones con Ecuador, Venezuela y Perú a través del entrenamiento que efectuaban
La autoridad informó que también se han realizado operativos en otras zonas del país, sin embargo, se tiene conocimiento que se trata de redes independientes, aunque utilizan la misma modalidad.
“El 'modus operandi', siempre es el mismo. Son personas que ya han tenido problemas con la justicia. Tienen un centro de financiamiento que surgen de las propias estafas, que permiten el alquiler del inmueble y el pago de sueldos”, manifestó el general Jhonny Aguilera.
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