TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Viceministro Silva justifica trabajo de Agetic en el Decreto 5143 de Derechos Reales

El viceministro también explicó que “una Ley no abroga un Decreto Supremo”.

10/05/2024 11:41

Silva justifica trabajo de Agetic en el Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales. Imagen referencial RR.SS.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Ante la polémica desatada sobre la vigencia del Decreto Supremo 5143 sobre la desburocratización de los trámites en las oficinas de Derechos Reales y los anuncios de protesta en diferentes regiones, desde el Gobierno central, aclaran que la normativa no afecta a la propiedad privada y está vigente mientras no existan modificaciones.

Jorge Silva, Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, respondió a las críticas generadas por asambleístas nacionales de oposición y del Movimiento Al Socialismo, en cuanto a la participación de Agetic dentro lo establecido por el Decreto Supremo 5143.

“Hay que  preguntarles a los opositores porque no (Agetic), y van a responder por que Agetic estaba comprometida con el fraude que nunca han podido probar y lo que están pretendiendo, simplemente es involucrar a una institución del Estado para generar esta susceptibilidad, la disposición transitoria tercera del Decreto Supremo, dice: el Consejo de la Magistratura, no el Gobierno, no el Órgano Ejecutivo, (dice) en coordinación con Agencias de Gobierno Electrónico y Tecnologías, Agetic, implementará el sistema único del registro de Derechos Reales, es decir, que va a implementar un sistema, que ese es la tarea de la Agetic, implementar sistemas informáticos para el Estado”, señaló Silva en entrevista con Que No Me Pierda de Red Uno.

 

Consultado sobre si se puede hablar de alguna abrogación, explicó que en pasados días se presentó una acción de inconstitucionalidad y todavía resta esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

“Entendemos que ya ha se ha presentado una acción de inconstitucionalidad, han solicitado las medidas cautelares para dejar sin efecto, hasta q el Tribunal Constitucional se pronuncie, de acuerdo al procedimiento constitucional, esto puede demorar hasta 50 días, puede ser un poco más, si admite el Tribunal Constitucional esta acción, se tendrán que aplicar las medidas cautelares y se tendrá que dejar en suspenso la aplicación de este Decreto Supremo”, añadió Silva.

 

De igual forma, señaló que una Ley no puede abrogar un Decreto Supremo, y que se está incurriendo en errores y desinformación.

“Dicen, estamos presentando una Ley para abrogar un Decreto, y es una aberración, solamente un Decreto puede abrogar este Decreto, y una Ley a otra Ley”, aseveró.

 

El Supremo 5143, contempla la creación del Sistema Único de Derechos Reales, concentrará la información sobre los registros de propiedad en una única base de datos. Así se facilitará el acceso y consultas de la ciudadanía.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD