PUBLICIDAD

"A mi hijito no lo puedo recuperar": Niño entró a cirugía de brazo y salió con muerte cerebral

El padre del pequeño, Héctor Quisbert, afirma que hubo mala praxis hacia su hijo, que tiene pocas probabilidades de sobrevivir. La Fiscalía de Oruro investiga el caso.

06/06/2025 0:45

"A mi hijito no lo puedo recuperar": Niño entró a cirugía de brazo y salió con muerte cerebral
Oruro, Bolivia

Escuchar esta nota

La familia Quisbert vive una tragedia con su hijo Matías, de 1 año y 8 meses, que tiene muerte cerebral, tras ingresar a una cirugía de brazo. Afirman que hubo negligencia médica y mala praxis hacia el niño. La Fiscalía de Oruro investiga el caso.

El fiscal de Distrito de Oruro, Aldo Morales, afirmó que el pequeño se debate entre la vida y la muerte en la unidad de terapia intensiva de una clínica particular -diferente a donde sucedió el hecho.

"Tenemos informes médicos que refieren que su estado es muy crítico y que, en cualquier momento, existe el peligro inminente de perder la vida. En ese sentido, se ha ampliado la investigación de lesiones culposas a lesiones gravísimas, ya que hay un peligro inminente de muerte", indicó Morales en Que No Me Pierda.

Así, se realizarán las pericias pertinentes y auditorías médicas para verificar qué pasó con el niño, que debía ser sometido a una cirugía con un peligro relativamente mínimo, porque era una operación de reducción en el codo, pero que salió en un estado crítico.

Héctor Quisbert, el padre del menor, relató que el domingo 11 de mayo, el pequeño se cayó de la cama y se fracturó el codo izquierdo.

"Nosotros le llevamos a la clínica para que se pueda solucionar la cirugía de su codito. Lo anestesiaron en el pasillo, ni siquiera un lugar correspondiente, en brazos de su mamá. En ese momento, sus ojos blanquearon, un poquito se enderezó y lo metieron al quirófano. No pasaron muchos minutos y todo el personal médico empezó a movilizarse. Mi esposa y yo sentimos como papás una presión en el pecho, mi hijito ya había estado sufriendo un paro cerebral", detalló.

Una hora y media, los llamaron a otro espacio, donde les avisaron que el niño debía ir de emergencia a terapia intensiva, que tuvo un paro de cinco minutos y lucharon por reanimarlo.

"Al principio, nos preguntaron si tenía alguna enfermedad. Mi esposa les dijo que se estaba recuperando de su tos, estaba incluso con nebulización. No sé si los médicos tomaron eso en cuenta, después no le tomaron ningún examen, no tomaron su medida, ni su peso de mi hijito, fue directo la administración de anestesia", agregó.

Pasó la noche internado y al amanecer, les comentaron que había siete convulsiones.

"Le dije al doctor que no diera rodeos y me dijo que esté tranquilo, que mi hijo estaba bien. Ya me estaba asustando pensando que mi hijo había fallecido. Entonces, yo me alteré, inclusive le dije que era negligencia médica. El doctor anestesiólogo igual se alteró, otro doctor intervino y nos dijo que estas cosas pasan", dijo.

Más allá de la situación, lamentó el estado crítico de su pequeño.  "Para mí es una negligencia médica, es mala praxis. Pero a mi hijito ya no lo puedo recuperar, está en estado vegetal y yo pido justicia", aseveró.

El fiscal Morales afirmó y se comprometió a que el Ministerio Público llegará a la verdad material del hecho y una investigación totalmente transparente. Además, la ley determinará las sanciones para los responsables.

"Estamos trabajando varias hipótesis, una de las mismas es una sobredosis en la administración de la anestesia. También tenemos otra hipótesis con relación a que si una persona se encontraba resfriada y estaba recién rehabilitándose de un resfrío, de una tos, no es viable realizar una operación. Son aspectos que los peritos los médicos nos van a referir", detalló.

Como parte de la investigación, se secuestró los historiales médicos para revisión de peritos y se están tomando declaraciones. Además, se realizará una auditoría médica, también una inspección al lugar de los hechos para verificar si se han cumplido con todos los protocolos o son consecuencias de una mala praxis.

"Los médicos nos informan que parte del cerebro ya está totalmente arruinada, parte del cerebelo sigue funcionando un poco. No tiene ningún reflejo. Le pondrán la traqueostomía y botón gástrico. Está muy delicado en su corazoncito. Verán la posibilidad de una cirugía u operación de ese de botón gástrico. Se encuentra muy delicado mi hijito, está en estado vegetativo y su corazón está muy bajo. No puede ni abrir los ojitos", complementó el padre.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

17:10

Último nivel

18:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD