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19/01/2023 - 09:53

Polémica por inclusión teórica de versión de supuesto “Golpe de Estado del 2019” en textos escolares

Diputados de oposición denunciaron la incorporación en textos escolares con temas relacionado al presunto “golpe de Estado del 2019” y creen que existe adoctrinamiento, desde el MAS calificaron de simple sugerencia para el maestro. 

Imagen referencial de estudiantes
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Santa Cruz, Bolivia

La diputada de Creemos Laura Rojas, denunció supuestos adoctrinamientos en textos para alumnos de secundaria donde especifican temas de supuesto “Golpe de Estado del 2019” e indicó que como parlamentaria solicitó una petición de informe al Ministerio de educación, porque para implementar esta materia han disminuido horas en materias que son fundamentales como matemática y literatura.

Esto es una manera de adoctrinar de forma vergonzosa y maliciosa a nuestros estudiantes, se han quitado horas de Matemática, Lenguaje, Estudios Sociales, para implementar materias de adoctrinamientos como la despatriarcalización”, señaló la parlamentaria.

“Nosotros tenemos que mantenernos alerta, vigilante, trabajar en conjunto con los maestros del Magisterio, historiadores, porque la verdad se va interponer ante la mentira, no nos olvidemos que ellos vienen desde el 2012 queriendo adoctrinar a nuestros estudiantes con los famosos cuentitos de Evito”, agregó.  

Por su parte, desde el MAS indicaron que estos textos escolares son de sugerencia y que cada maestro tendrá la decisión de utilizarlos o no.

Cada maestro tiene la libertad y la autonomía de considerar estos textos que han sido propuestos por un grupo de docentes profesionales a través del Ministerio de Educación o también incorporar nuevos textos en la enseñanza a esta currícula que maneja esta cartera de Estado”, dijo Ninoska Morales, diputada del MAS.

Recordemos que, según la nueva currícula escolar publicada por el Ministerio de Educación para este 2023 caracteriza los hechos de 2019 como “ruptura constitucional”, lo cual ha generado cuestionamiento por parte del Magisterio por un presunto adoctrinamiento que se pretendería imponer a través del plan educativo.

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El documento señala también contenidos de enseñanza como: “El primer indio en la presidencia y su significado político”, el “intento de golpe Cívico prefectural”, “la expulsión de la DEA”, “logros inéditos en la reducción de la pobreza” y “el proyecto de Industrialización: Las plantas de separación de Líquidos. La Urea, el Litio”.

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