PUBLICIDAD

Reyes se declara en zona desastre por inundaciones

19 comunidades quedaron bajo el agua afectando a más de 800 familias en este municipio, además de los cultivos y la ganadería.

18/03/2025 7:54

Reyes se declara en zona desastre por inundaciones
Beni, Bolivia

Escuchar esta nota

El municipio de Reyes se declaró en zona de desastre por las inundaciones que afectaron la región.

"Es muy lamentable, es bastante doloroso el panorama. Hemos sido muy afectados porque tenemos 19 comunidades que están dentro del agua, tenemos 800 familias afectadas. Eso significa que es una gran parte de nuestra población, de nuestras comunidades que están necesitando de mucho apoyo dentro de nuestro municipio", informó la alcaldesa del municipio de Reyes, Mercedes Molina.

La autoridad comentó también que se realizó la evacuación, pero muchos pobladores no quisieron dejar sus viviendas y se refugiaron en las alturas de sus comunidades, porque tienes sus animales y sembradíos, quisieron salvar algo de lo que tienen. 

"Hoy (lunes), por ejemplo, a las 9 de la noche se ha llegado con una comunidad indígena Ese Ejja, que, primero no quería salir, pero ya pidió auxilio, estuvimos al momento y los sacamos", agregó.

Molina indicó que se registraron pérdidas totales en agricultura en las diferentes comunidades, también hubo gran perjuicio a la ganadería. "El ganado empieza a perder el pasto para alimentarse. Aquí se alimenta de pasto natural generalmente. También se ha sufrido bastante con la pérdida de los animales de caza que sirven para la alimentación de las diferentes familias", agregó.

La alcaldesa comentó que tuvieron que enfrentar esta situación "solos", sin apoyo de otros niveles de gobierno.

"Defensa Civil nos ha apoyado, también el Batallón, en ciertos momento, y la Fejuve se ha unido a nosotros, pero en algunos trabajos. Autoridades departamentales y nacionales en ningún momento. Prácticamente, la hemos estado afrontando solos como municipio. Se ha avisado, se ha tenido bastante comunicación, pero lamentablemente más se ve el ámbito político, eso nos causa mucho perjuicio", dijo.

Molina espera que a partir de este martes "las cosas van a cambiar", ya que en la pasada jornada, se declaró como zona de desastre.

"Consideramos que ya vamos a poder contar con el apoyo del gobierno nacional, como también del departamental. No nos hemos podido recuperar de la triste y terrible inundación que sufrimos el 2014", complementó.

 

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD