Cargando...
Cargando...
Cargando...

08/06/2023 - 12:19

Vicente Cuéllar, anuncia que la Uagrm realizará auditoría a procesos judiciales de Camacho y Calvo

“Nadie cree en la justica, lamentablemente justicia está pasando su peor momento, pero la universidad cumpliendo un rol de servicio a la sociedad está abriendo este espacio”, dijo Cuéllar.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. Foto: Captura nota video NTV
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Tras la reciente sentencia de dos años de cárcel al expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el conocido caso wiphala, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció que esa casa superior de estudios llevará a cabo una auditoría exhaustiva de los procesos judiciales relacionados con el exlíder cívico y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, quien se encuentra bajo detención preventiva por cuatro procesos en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

El rector Cuéllar expresó su preocupación por la sentencia considerando que podría existir un exceso en la misma. Mencionó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece los símbolos patrios, incluyendo la Wiphala y la bandera del Patujú, pero el Artículo 29 del código penal estipula claramente que ultrajar públicamente la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional conlleva una pena de seis meses a dos años.

Cuéllar también manifestó que la universidad está dispuesta a investigar otros casos en los que se hayan vulnerado los derechos y garantías de los ciudadanos. La Uagrm está abriendo sus puertas para que cualquier persona que considere que se le ha burlado el debido proceso pueda presentar sus casos. La auditoría que realizará la institución será de carácter técnico-jurídico y buscará exponer públicamente las bases en las que se sustentan las diferentes sentencias. El rector lamentó la falta de confianza en el sistema de justicia y afirmó que la universidad cumple un papel de servicio a la sociedad al proporcionar este espacio de revisión.

“Nadie cree en la justica, lamentablemente justicia está pasando su peor momento, pero la universidad cumpliendo un rol de servicio a la sociedad está abriendo este espacio”, añadió.

Cuando se le preguntó si se planteaba una reunión con el Comité Interinstitucional para discutir estos casos, Cuéllar destacó que este asunto es principalmente de naturaleza técnica y jurídica. Si bien el Comité Interinstitucional es un espacio para discutir y analizar diversos temas, no necesariamente cuenta con expertos en el campo del derecho. Por lo tanto, la universidad cuenta con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

La máxima autoridad moreniana anunció además que presentarán una propuesta ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para exigir la separación de cualquier juez o fiscal que haya cometido abusos durante el ejercicio de sus funciones. Cuéllar afirmó que aquellos que tengan alguna relación con las universidades públicas deben ser apartados de las instituciones educativas. Argumentó que la Uagrm está formando profesionales con sensibilidad social, cuyo propósito es servir a la sociedad y no perseguir a través del uso y abuso de su posición.

Cuéllar no descartó la posibilidad de llevar estos procesos judiciales irregulares ante instancias internacionales. Una vez concluida la auditoría, se presentarán denuncias ante las instancias correspondientes, y podrían recurrir a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u otros entes que velen por la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y garanticen el cumplimiento de las garantías constitucionales establecidas en la CPE, según afirmó el rector de la Uagrm.

Cargando...

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...