El sujeto abandonó a su pareja embarazada y se llevó a la menor a un cuarto de 2x2 metros.
28/07/2025 23:58
Escuchar esta nota
Durante 10 meses, una menor de 16 años fue retenida por su padrastro, de 32 años, quien la sacó de su vivienda y abandonó a su familia. El fin de semana, la adolescente fue rescatada por la Policía, que la encontró en condiciones de abuso y en una vivienda totalmente insalubre.
Fue la madre de la víctima que reportó la desaparición de su hija. Entonces, se comenzó con la investigación, junto con el Ministerio Público, según informó la jefa Nacional de la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, Gaby Coca, en Que No Me Pierda. "Logramos identificar a ciertas personas que podían estar relacionadas a este hecho. Producto de esta difusión de información y análisis de datos, el sábado por la tarde, obtuvimos una dirección donde este ciudadano tenía a la adolescente y se procedió al rescate de manera inmediata", detalló.
Así, a partir de las investigaciones y de la información que proporcionó la madre, asumieron conocimiento del sujeto, su condición y parentesco que tenía con la adolescente. "Aprovechándose de su relación, se llevó a la adolescente con una serie de engaños y manipulaciones, por la situación de vulnerabilidad y población que ella representa. La trasladó hasta otra zona del departamento de La Paz, se encontraba en Senkata, en un ambiente de 2x2, no tenía más espacio a este lugar, en condiciones totalmente insalubres, en un hacinamiento total. Vivían y se alimentaban en el mismo ambiente", detalló la uniformada.
Durante el tiempo que la mantuvo retenida, el sujeto trabajaba de mecánico. "Cuando se hizo la intervención, ella acudió ante las autoridades totalmente atemorizada por la situación en la que se encontraba. Viendo a su familia y la intervención de la Policía Boliviana, ella ya se encontraba a salvo, a buen resguardo. En este momento, está en dependencias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia", agregó Coca. De acuerdo al procedimiento, se cumple con protocolos de atención inmediata y de protección a la víctima, con las revisiones médicas necesarias.
"Vivía en condiciones de desorden. Dentro de este espacio no había posibilidades de que ella pueda desarrollar otra actividad, más por la edad. La menor develó temores hacia este sujeto por las agresiones que sufrió en este tiempo. Realizamos valoraciones médicas y psicológicas", detalló. La víctima develó haber sufrido agresiones físicas y verbales por parte del padrastro. Por eso, el Ministerio Público determinó ampliar investigación por el delito de estupro.
"Este sujeto se ha aprovechado totalmente de toda esta familia, la deja en una situación de abandono en estado de gestación a la madre y se lleva a la hija mayor, a la adolescente", apuntó. Asimismo, Coca informó que la investigación se amplió a más personas, que están dentro del entorno familiar del sujeto. Este lunes, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del agresor.
"Tenemos que cumplir con ciertos protocolos y procedimientos, la situación de contención que se tiene que desarrollar sobre la adolescente por las situaciones y las circunstancias a las que fue sometida, se tiene que desarrollar este trabajo todavía con personal de la Defensoría. En tanto exista esta estabilización, va a permanecer en estos espacios y la Defensoría determinará cuál es el momento preciso para que ella pueda retornar con su familia", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30