Dolar

real

5.56

01/04/2021 - 11:31

Salud

Bacterias en gatos estarían relacionadas con la esquizofrenia, según nueva investigación

La esquizofrenia puede estar relacionada con la Bartonella, la bacteria que puede contraerse a través de las mordeduras y arañazos de felinos infectados, revelaron los científicos.

EEUU

Según un estudio piloto realizado por expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison, a través de un arañazo, un gato podría infectar a las personas con una bacteria llamda Bartonella que puede provocar la esquizofrenia.

Las Bartonellas son bacterias históricamente asociadas a la enfermedad del arañazo del gato, que hasta hace poco se creía que era únicamente una infección de corta duración. Los gatos se infectan con la bacteria a través de las garrapatas y las pulgas y pueden ser huéspedes para al menos tres de las 40 especies de Bartonella conocidas.

El estudio consistió en analizar 17 muestras de sangre de personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo y 13 muestras de adultos sanos, para de esta forma estimar la evidencia de la infección por bartonella.

La bacteria está asociada con gatos expuestos a pulgas y garrapatas. Por su parte, los resultados del estudio dataron que de los 17 pacientes con esquizofrenia, controlada médicamente, 12 de ellos tenía en su ADN la bacteria, a diferencia de solo uno de los 13 perteneciente al otro grupo.

Cargando...

Es debido precisar que en ambos grupos las personas contaban con mascotas similares, es decir, gatos con exposición a las pulgas.

Erin Lashnits, experta a la cabeza del estudio, confirmó que en numerosos estudios se ha hablado sobre la asociación que existe entre los gatos y el desarrollo de la esquizofrenia debido al parásito zoonótico Toxoplasma gondii; sin embargo, cuenta que no ha habido suficiente evidencia de ello por lo que su estudio se basó en la bartonella.

“Es importante recordar que nuestro estudio no pudo demostrar por diseño un vínculo causal entre la infección por bartonella y la esquizofrenia. Sin embargo, creemos que este estudio de observación inicial apoya firmemente la necesidad de una investigación de seguimiento”, dijo Flavio Frohlich, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, según El Universal.

Por otro lado, hasta hace relativamente poco se pensaba que esta generaba una pequeña infección de corta duración, sin embargo, esta puede causa inflamación de ganglios, fiebre y dolor de cabeza. Cabe mencionar que la presencia de dicha bacteria puede ser diagnosticada a través de los análisis de sangre.

Cargando...

Sin embargo, si existen dudas sobre la presencia de la bacteria, existen otros mecanismos con los que es posible detectar la bacteria. Por un lado, se puede extraer una muestra del ganglio afectado o a través de una prueba PCR, que permite conocer el material genético de la bacteria.

No obstante, los científicos admitieron el carácter preliminar y limitado en el tamaño del estudio y plantearon la necesidad de realizar una investigación de seguimiento.
"Es importante recordar que nuestro estudio, por su diseño, no pudo demostrar una relación causal entre la infección por Bartonella y la esquizofrenia", declaró Frohlich.
Los investigadores tienen previsto realizar un estudio más amplio para comprobar si sus resultados preliminares se confirman.

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista Vector Borne and Zoonotic Diseases.