PUBLICIDAD

¿Qué es y por qué se produce el esmegma?

Es una secreción natural del cuerpo humano que funciona como lubricante. Es importante evitar, con una higiene adecuada, que se acumule y dé lugar a infecciones.

21/04/2022 11:54

Mundo

Escuchar esta nota

El esmegma es una secreción natural del cuerpo humano cuya función principal es lubricar el pene y la vagina. En los hombres suele aparecer en el surco balanoprepucial, justo debajo del glande del pene, secretado por las glándulas de Tyson o pápulas perladas.

En las mujeres esta secreción aparece alrededor del clítoris y entre los labios mayores y menores de la vagina. No suele generar un mal olor cuando hay poca cantidad acumulada, sin embargo, el problema aparece cuando se mezcla con otros componentes del cuerpo.

El esmegma, en el caso de los hombres, está compuesto de células muertas de la piel, secreciones de la próstata, células blancas de la sangre y hormonas sexuales que se acumulan debajo del prepucio originando bolitas blancas entre el glande y el prepucio, según la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Esta sustancia no aparece en todos los varones. Puede aparecer en los hombres que han tenido fimosis con anterioridad y su desarrollo está supeditado a ciertos hábitos de higiene. Por este motivo, contar con una higiene adecuada es fundamental para evitar que el esmegma se acumule y cause problemas en la salud del hombre. Puede provocar irritación en el pene y la inflamación del glande o del prepucio, o de los dos a la vez, y también puede dar lugar a infecciones.

Los especialistas aconsejan limpiar de manera regular el glande por debajo del prepucio con agua tibia y jabón para eliminar el exceso de células muertas, antes de que puedan unirse a la grasa y la piel muerta, impidiendo así la aparición del esmegma. Conviene que los hombres propensos a desarrollarlo sigan este ritual higiénico como medida preventiva para evitar su aparición en el futuro.

Los expertos aconsejan una higiene diaria en la zona

Si el esmegma surge por motivos diferentes a la falta de higiene, como por ejemplo por la fimosis, los especialistas aconsejan combinar una buena higiene con un tratamiento farmacológico con antibióticos. Los antibióticos pueden tener un efecto regulador en las glándulas que lo producen, teniendo así un mejor pronóstico.

Un tratamiento con cremas antibióticas y de otro tipo también pueden ayudar a regular y equilibrar el funcionamiento de las glándulas que están localizadas debajo del prepucio. Y tiene la ventaja de que mantienen la piel hidratada.

Uno de los efectos secundarios del esmegma es que, como consecuencia del exceso de jabón que se tiene que utilizar para limpiar la acumulación del mismo, puede aparecer sequedad en la piel del pene, del glande y del prepucio, puesto que su uso incide sobre el pH de la piel.

Las cremas que pueden ayudar a hidratar y que la piel del pene se vaya regenerando de forma natural, son las cremas ricas en vitamina E, A, B3 y C.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

03:00

La sra. fazilet y sus hijas

04:00

La gran batalla

04:57

Identificación de red

06:00

Avatar la leyenda de aang

07:00

Caballeros del zodiaco

08:00

Caballeros del zodiaco, hades

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD