Los productores advierten que no podrán garantizar el abastecimiento de carne de pollo si no se restablece el suministro.
08/05/2025 16:20
Escuchar esta nota
Los avicultores del país se declararon en emergencia nacional y exigieron una solución inmediata ante la suspensión abrupta del suministro de maíz por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Representantes del sector se reunieron en Cochabamba para analizar la crisis que afecta especialmente a los pequeños productores.
Según explicó, pese a que el 25 de abril se envió una carta al gerente nacional de Emapa solicitando una reunión urgente, hasta la fecha no se ha recibido respuesta. La situación ha puesto en riesgo la continuidad de la producción avícola, que abastece de carne de pollo a la población.
En la reunión nacional, los productores acordaron mantener su compromiso de entregar el 7% de su producción a Emapa, pero bajo las mismas condiciones con las que reciben el maíz, pago al contado y recolección directa en las granjas, respetando los protocolos de bioseguridad.
Castro también señaló que los costos de producción exigidos por Emapa no reflejan la realidad del sector, debido a la constante variación del tipo de cambio del dólar. “Vamos a rechazar cualquier intento de regulación de precios que afecte nuestra cadena productiva”, advirtió.
Asimismo, los avicultores exigieron que el abastecimiento de maíz por parte de Emapa, que representa solo el 10% de lo requerido a nivel nacional, sea permanente y sin interrupciones. Recordaron que en diciembre del año pasado se registró una interrupción que duró hasta mediados de febrero, y que ahora ya van 16 días sin provisión.
“Así no se puede producir, no podemos garantizar la producción ni el abastecimiento normal a la población. Esta es una situación de suma urgencia, y esperamos que el Gobierno nos convoque a la brevedad. Si no hay respuesta, vamos a reunirnos y asumir medidas de acción”, concluyó el representante.
Mira la programación en Red Uno Play
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
18:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00